Proyectos del Pasado - Guión de Jam Radio

PERSONAJE BARRA – Reflexión

BOBY

Físico
Desarrapado, en una palabra. No debe pasar de los cuarenta años y aparenta cincuenta. Se viste siempre con la misma camisa, el mismo pantalón. Tiene siete pares iguales. Obviamente no le importa demasiado su aspecto, simplemente trata de cumplir con lo que se espera para que la gente no se fije en él. Siempre con arrugas en la frente, levanta las cejas cada vez que mira a su alrededor. Cascarrabias empedernido, en su juventud debió de ser atractivo, pero el alcohol y demasiadas noches en vela le han dejado una piel casi tan gris como su pelo. Vuelve noche tras noche, borracho a casa para escribir ese libro que nunca termina.

Psicología
Erudito, enfermizamente culto, estudioso, inteligente, ácido. Corrosivamente ácido. Uraño. Instantes de revelación entre cajetilla y cajetilla de tabaco negro. Se pasa el día citando autores y frases para apoyar sus reflexiones.

Ocupación
Escritor fracasado. Malvive de las rentas que un par de novelas ligeras le dan. Se pasa el día de club en club sin ver la luz del sol.

Aficiones
Reflexionar en alto. Escribir. Entablar conversación con desconocidos. Se alimenta de queso y nueces.

Relación con el resto
Mira a todo el mundo de reojo. Eso sí, cuando una mujer bonita como “Laura” se le acerca sonríe y le sigue la corriente, puede llegar a soltar alguna gracia. Desprecia la técnica y las pocas veces que se cruza con Carles le llama “Chispas”


Guión BOBY (Monólogo)

+++++ CORTE MÚSICA +++++

Eh, eh, usted, si, si… usted, el del micrófono.

Sabe… ¿sabe usted lo que quiero decir? … No, creo que no me entienda. Me refiero a la verdadera soledad, aquella que se elige. Esa soledad mística de recogimiento y meditación.
Hay gente que no sabe estar sola. En cuanto pueden buscan de los demás… ah, el viejo Allan Poe lo sabía bien. ¿Ha leído usted a Poe? Dijo algo así como:
“No se sabe lo que es el consuelo del corazón sino cuando nos quedamos solos”

El anacoreta, el ermitaño, la soledad de la cueva, ah… ¡quien tuviera una cueva!

+++++ CORTE MÚSICA +++++

Necesito la soledad. Dejarme  al fin … en paz. Solo quiero estar solo, solo con mis pensamientos. Disfrutar de mi sufrimiento. Ser … el basurero poeta, el decrépito soñador, el fantasma olvidado, vivir ya, sin preocupaciones, sin el peso de los otros, sin lastre alguno, para poder ir más rápido. Para poder ir desnudo del alma sin las molestas miradas y cuchicheos.

++++ CORTE MÚSICA +++++

Me vienen a la mente aquellas líneas de Sálinger …

“Me paso el día entero diciendo que estoy encantado de haber conocido a personas que me importan un comino. Pero supongo que si uno quiere seguir viviendo, tiene que decir tonterías de ésas"

Pero… ¡¿Pero sigue usted aquí?! Déjeme en paz, déjeme en paz le digo.



Entrevistas(algunas preguntas)

Sergio

-   ¿Qué sientes cuando bailas?
-   ¿Qué te gustaría ser de mayor?
-   ¿Crees que la fama puede destruir a una persona?
-   ¿Qué aprende tu personaje a lo largo del musical?
-   ¿Cuál es la serie preferida de tu infancia? ¿Podrías cantar el estribillo del programa?

Fernando

-   ¿Qué te gustaría ser de mayor?
-   Dicen que los perros se parecen a sus dueños… ¿Te gusta que te rasquen detrás de la oreja?
-   Si escuchas una vez más “un poquito de por-favor” a)Mataras a alguien b)Abandonarás el país c)Te pegarás un tiro
-   ¿Es posible pasar desapercibido?
-   Si tuvieras que elegir entre ser invisible o ser famoso…
-   ¿Qué harías si una mujer impresionante te dice que quiere un hijo tuyo?
-   Creo que serías el mafioso perfecto. Vamos a hacer un pequeño casting. ¿Puedes dramatizar esto?
(Personaje malo, voz seria, lenta)
Texto: Si hay algo que no soporto… es a alguien que no sabe dar un buen apretón de manos. No te fíes de un mequetrefe que deja la mano floja. Ese… ese hombre… o tiene no tiene corazón, o lo tiene envenenado. No lo olvides.


Cabeceras

… porque una noche sin jazz, no es una noche…
… porque una noche sin Jam, no es una noche…
… entre el humo y bambalinas… Jam Radio
… no malgastes tus zapatos, ven y baila con nosotros…
… no hay porque beber solo cuando puedes escuchar acompañado…
… Trajes, luces, las miradas, un susurro… Jam Radio
… club selecto, de traje y horchata…
… barrigones con pasta, pícaros ladronzuelos, galanes sin un duro, estrellas de cine… y la música, siempre la música.
… terciopelo en tu voz… y en el suelo. Jam Radio
… canciones a medianoche… o en tu coche.
… luces bajas, un destello en la mirada y una calada.
… no te toco, te atravieso, no me ves pero me escuchas, no me olvidas pero me pierdes… soy la música en… Jam Radio.

Pausa-drama

Entre canción y canción, entre copa y copa, entre cigarrillo y cigarrillo, el baño es un lugar de reunión, un pequeño descanso.
… ¿Colonia? ¿Cigarrillos? ¿Le limpio los zapatos? ¿Le seco las manos?...
Control: Puerta del baño cerrándose. Vuelve la música.

Intro-drama

- (Matón de voz grave) Nombre y contraseña.
- Soy… pues… un aficionado.
- (Matón) Nuevo, eh? Contraseña?
- Saxofón oxidado (Susurrando)

Control: Ruido de puerta abriéndose.

- (Matón) Adelante, ponte detrás y no se te ocurra acercarte al micrófono.


Control: Sonidos del club. Música. Copas. Pasos. Conversaciones de fondo. Champán descorchándose.

No hay comentarios:

SECCIONES