Deconstructing Pixar‏

Copio, con permiso del autor Alfonso Salazar, una reflexión...

"Hace un par de días ví otra vez el trailer de la nueva película de Pixar, UP, en la que un anciano viaja con su casa por los aires a una suerte de mundo de fantasía, con perros que hablan y más maravillas. El director, Peter Docter, es el que hizo Monstruos S.A. En aquella película usaba la idea al revés, un mundo de fantasía que da paso al real. Misma idea, enfoque distinto.

Y me fuí fijando en otros directores de Pixar. John Lasseter cuenta en Toy Story la historia de un personaje orgulloso que cae en medio de una comunidad de personajes a su juicio obsoletos, a los que no comprende, pero termina forjando una gran amistad con ellos gracias a los valores que le enseñan.

Y en Cars, hizo lo mismo. Andrew Staton cuenta en Finding Nemo la historia de un personaje que tiene que hacer un viaje imposible poniendo en riesgo su propia vida para rescatar al ser querido.

Lo mismo hizo en Wall-e. Brad Bird cuenta en Los Increibles la historia de un personaje que se resiste a ser lo que su entorno le exige ser, pues se sabe capaz de mucho más. Es especial y no parará hasta que le acepten tal y como es aún poniendo en peligro a sus seres queridos, lo cual crea un inmenso conflicto personal.

Lo mismo hizo en Ratatouille... Pero aún hay más. Todas las películas de Pixar cuentan la amistad improbable de dos personajes incompatibles: Un hombre del espacio y un vaquero, un monstruo y una niña, una rata y un cocinero, un robot de última generación y un compactador de basura, un anciano cascarrabias y un boy scout repelente...Da la impresión de que hacen la misma película una y otra vez hasta que es literalmente perfecta"

No hay comentarios:

SECCIONES