Aplicables a casi cualquier labor, incluida la escritura de textos y guiones, son estas lecciones extraídas de "El juego de Ender" de Orson Scott Card:
- Para comprender a alguien debes sumergirte en su realidad. Crear la ilusión de su experiencia, de sus pensamientos, deseos y emociones.
- Estar preparado es la base del acierto y la victoria.
- Tener un aliado es valer el doble. Tener un subordinado es valer la mitad.
- Debemos ponernos trampas a nosotros mismos. Ponernos en situaciones que supongan un problema a resolver buscando nuestros puntos débiles.
- Al final nada importa realmente, tómate las cosas con ligereza.
- Aprovecha el punto más débil de tu enemigo, la mayor carencia de una situación.
- Aprende las reglas del juego pero no utilices las estrategias que todos siguen, explora las posibilidades desde cero.
- El orgullo ciega.
- Probar siempre cosas nuevas. Cometer errores estúpidos sin miedo. Hacer el loco experimentando. Divertirse inventando.
- Constancia. Disciplina. Paciencia.
- La mejor lección es la práctica real, la experiencia, no la simulación ni la teoría.
- La derrota, el enemigo y la competencia son tus maestros.
Argumentos, narrativa, técnicas, estructura... artículos sobre el arte y cultura del guión de cine, televisión, internet, poesía y cómic.
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