Lecciones de Ender

Aplicables a casi cualquier labor, incluida la escritura de textos y guiones, son estas lecciones extraídas de "El juego de Ender" de Orson Scott Card:

- Para comprender a alguien debes sumergirte en su realidad. Crear la ilusión de su experiencia, de sus pensamientos, deseos y emociones.

- Estar preparado es la base del acierto y la victoria.

- Tener un aliado es valer el doble. Tener un subordinado es valer la mitad.

- Debemos ponernos trampas a nosotros mismos. Ponernos en situaciones que supongan un problema a resolver buscando nuestros puntos débiles.

- Al final nada importa realmente, tómate las cosas con ligereza.

- Aprovecha el punto más débil de tu enemigo, la mayor carencia de una situación.

- Aprende las reglas del juego pero no utilices las estrategias que todos siguen, explora las posibilidades desde cero.

- El orgullo ciega.

- Probar siempre cosas nuevas. Cometer errores estúpidos sin miedo. Hacer el loco experimentando. Divertirse inventando.

- Constancia. Disciplina. Paciencia.

- La mejor lección es la práctica real, la experiencia, no la simulación ni la teoría.

- La derrota, el enemigo y la competencia son tus maestros.

No hay comentarios:

SECCIONES