Características:
Aventura clásica; Realidad y
acción con algunos toques de fantasía, misticismo o magia. Viaje del héroe.
Sinopsis:
Marcel Petiot viaja a
Indonesia contra su voluntad tras ser extorsionado por los manipuladores
hermanos Lumiere.
Los habitantes de la zona se
sorprenden ante la proyección de imágenes en movimiento y es detenido acusado
de brujería. Un mercader holandés consigue sacarle de prisión tras prometer que
rescatará la bella Johanna, su hija desaparecida.
Algunas
líneas narrativas:
-
Monos, cuchillos, magia, trance, mujeres cautivas, danzas, monstruo (gran
reptil, gran medusa, par de reptiles, mono parlante)
- El cinematógrafo /película
puede perderse o no se llegue a difundir algo que haya conseguido filmar.
Algunas sugerencias:
A)
Una sala de “café” donde la
gente bebe y fuma de todo.
Rotulo: 28 de diciembre
1985, París, Salon Indiene, Grand Café.
Narrador: Aquí nadie toma
café.
Uno de los hermanos trata de
hacer silencio en un improvisado escenario. Las luces se apagan. Comienza la
proyección.
La gente sale despavorida
del local. Alguno grita que un tren esta arrasándolo todo.
B)
Hermano Lumiere 1:
Necesitamos a un aventurero.
Hermano 2: Con Louis Promio
en España y al resto esparcidos por medio mundo estamos faltos de espíritus…
emprendedores.
Hermano 1: La realidad es
que nos estamos quedando sin material, en un par de años ya estará todo grabado…
y visto.
Hermano 2: Tráenos algo
excepcional, que haga a la gente levantarse de sus asientos y…
Marcel; Si, pero no se que
tengo que ver yo…
Apagan las luces y en una
proyección le vemos…
Hermano 1: Ya sabe lo que
ocurriría si enviásemos esta cinta al “Tribunal de la decencia pública”
Algunas Claves:
ÉPOCA VICTORIANA;
Te con pastas, primeros
coches, nuevas telas y dibujos, sombreros, bastones, periódicos, frenología,
monóculos, bigote, armas (pistola y espada) inventos, industria, viajes,
mezclas, culturas, detalles.
- Mentalidad: creencia en un
dominio científico (aplicación del método científico a todos los campos), seguridad
en el poder del hombre, orgullo y esperanza, experimentos sociales y políticos.
Ataque a las creencias religiosas. Nuevas creencias. Inicios del materialismo.
Disciplina, ahorro, sentido práctico. Progreso económico, científico, social.
Gran rigidez moral, dignidad, corrección frente al romanticismo y las
aventuras. Corrientes encontradas, apariencia frente a realidad. Regulación muy
estricta de los usos sociales, sexualidad, moral, y frente a ello, putas e
infidelidades. Contrastes brutales, económicos, morales, sociales, religiosos.
La familia como núcleo. Mujer cuida la casa, hombre aporta economía. Miseria
social de la clase trabajadora. Criminalidad. Mujer belleza, hombre protección.
El poder está en los terrenos. La economía viene del puerto.
El lenguaje es un reflejo de
la época, con grandes contrastes. Elegante y cruel. Folletines, periódicos,
debates públicos.
INDONESIA;
Lema
nacional: «Bhinneka Tunggal lka» (Unidad en Diversidad)
Compañía
de las Indias Orientales: Holandeses
Especias,
azúcar, café. Actualmente petróleo.
Principios
del siglo XX inestabilidad. La colonia comienza a revelarse poco a poco.
Soberania en el 45.
6000
islas habitadas de 17508. Etnias muy diferentes entre sí.
Indonesia
está dividida en 33 provincias y distritos: Aceh,
Bali, Bantam, Bangka-Belitung,
Bengkulu, Yakarta, Gorontalo, Jambi, Yogyakarta, Kalimantan Central, Kalimantan
Oriental, Kalimantan Meridional,
Kalimantan Occidental, Lampung, Maluku o
Molucas, Maluku
Septentrional, Nusatenggara Oriental…
Las
formas de arte en Indonesia han sido influenciadas por diversas culturas. Las
famosas danzas javanesas y balinesas, por ejemplo, contienen aspectos de la
cultura y mitología hindú.
También
resultan conocidas los espectáculos de teatro de sombras wayang kulit de Java, donde se representan diversos
eventos mitológicos.
En
el libro Max Havelaar, el autor holandés Multatuli criticó el trato holandés
hacia los indonesios, lo que le otorgó atención en todo el mundo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario