Personajes:
- Sganarelle
- Martina
- Valerio
- Lucas
- Geronte
- Horacio
- Lucinda
- Leandro
- Jacqueline
Lugares:
- CASA DE SGANARELLE Y MARTINA II
- CALLES DE LA CIUDAD
III
- BOSQUE CERCANO II
- SALÓN DE LA
CASA DE GERONTE III
- PATIO DE LA CASA II
- HABITACIÓN DE LUCINDA IIII
- CALLES DE LA
CIUDAD – CALLEJÓN
- EXTERIOR CASA DE GERONTE
- CUADRA
Motivaciones:
- Venganza
- Amor
- Ambición
Algunas claves:
- El orden de las acciones funciona. La cadena de
causas y efectos se sucede sin interrupción generando un hilo conductor.
- El planteamiento inicial
funciona bien. Es fuerte y directo.
- Los mayores problemas de
estructura aparecen porque se trata de una obra de teatro, o sea: que tiene
muchos personajes, se habla mucho, se tienen pocas localizaciones y los actos
están definidos para descansar y no para crear un “in crescendo”
- El segundo acto es demasiado
corto y el tercero demasiado extenso. El segundo acto debería terminar casi al
final (al menos en la estructura clásica de las pelis suele ser así. La
resolución final y despedida suelen ser 15-20 pag. de unas 110) Yo terminaría
el segundo acto en el número 20 de tu texto. Casi podría decirse que es en el
segundo punto de giro; donde las cosas se le ponen todavía peor para el
protagonista (el médico) antes de que se solucionen definitivamente.
- La presentación de Leandro es
muy tardía, casi a la mitad del texto cuando creo que debiera aparecer en el
primer acto.
- Hay muchos personajes, a lo
mejor son demasiados y esto genera algún problema. Hay que diferenciarlos con
elementos bien definidos sin miedo a usar estereotipos (en ilustración según
suelo comentar con Sala es el equivalente a hacer siluetas claramente identificables
para cada personaje) (Estas son las obras que han creado los estereotipos)
- La carta del final quedando en
suspenso hasta la resolución es fantástica.
- Hay ciertas situaciones que
sugieren una posible interpretación adulta: “Sganarelle intenta seducir a Jacqueline intentando de nuevo administrarle
un remedio, Lucas está ahí para impedirlo.” “Lucas cierra la puerta y se queda
a solas con el falso médico, parece que va a darle su merecido”
- Es cierto que podría funcionar
perfectamente sin la trama secundaria de la seducción a la sirvienta. Depende
de cómo lo quieras/puedas plantear:
o Pros: Está dispersa sobre la
trama principal generando dinamismo a través de una tensión sexual no resuelta.
Genera un peligro físico sobre el protagonista que añade interés.
o Contras: Es una trama adulta que
a los niños les motiva poco (en un minuto de televisión tienen culos y tetas a
cientos = baja sensibilidad ante esa motivación) / Introduce datos e
información no esenciales pudiendo resultar excesivo y confuso. (Menos puede
ser más)
o Que haría yo… Depende de cómo
quieras/puedas plantearlo: Extensión, número de páginas, ilustraciones,
cantidad de texto. Si tienes espacio y puedes desarrollarlo, funciona bien tal
y como lo planteas, si no, puedes recortar toda esa trama y quedarte con la
principal.
Recomendación si tienes tiempo: Elimina toda
esa trama. Mira a ver como queda en conjunto sin ella. Si queda bien, córtalo,
si pierde fuerza, añade partes de esa trama en los momentos en los que creas
necesario. (Esto parece una receta de cocina)
- El retorno repentino de la voz
de Lucinda es el asunto que me parece más espinoso. La esencia del fracaso de
esa situación no me parece tanto el retorno de la voz en sí, sino que a nadie
le extrañe, o si les resulta sorprendente no lo demuestran. La actitud del
padre de Lucinda debiera ser muy distinta, no digamos ya de Horacio. La
ingenuidad de los personajes aquí, por muy torpes que sean no puede llevar a
una no-reacción. El que no reaccionen como es natural, amenazando, agrediendo o
como mínimo enfadándose con Lucinda resulta tan antinatural que genera malestar
en el lector-espectador.
o El que su padre lo único que
haga sea consolar a Horacio… hay algo en todo eso que no me cuadra. Creo que es
demasiado teatral, la hija abandonando la habitación sin parar de hablar
mientras el padre consuela a Horacio. No se habría llegado a esa situación si
el padre de Lucinda tuviera una personalidad sosegada; la hija se habría
impuesto desde un principio y no ha sido así. El padre quiere una cosa, la hija
otra. Si la hija está callada se da por sentado que no ha encontrado otra
solución ante la actitud de su padre.
§ Otras vías: Si su padre fuera
sumiso desde un principio, una persona recatada, humilde, donde una fuerte
actitud femenina puede amedrentarle, entonces creo que no chocaría tanto.
§ Tal vez funcione, puede que una
solución sea exagerarlo aún más. Romper con la verosimilitud en ese punto. Que
de estar callada, pase a no poder para de hablar, histérica, totalmente
enloquecida.
o Si, por otro lado, quieres
afinar con la situación de porqué habla en ese momento, se puede pensar en algo
como:
§ La solución elegante pasa por
que Lucinda tiene una motivación: El medico podría decirle que si no habla
ahora mismo matará a su amado. Que si no habla jamás saldrá de esa casa…
§ Solución no tan elegante: El
médico podría utilizar un alfiler para que chille en el momento crítico, y al
verse descubierta, devela que no quiere casarse, etc. Podría sacarla de una
oreja de la habitación mientras le hace decir lo que sea.
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