Breve estudio para: “El Médico a palos”



Personajes:

- Sganarelle
- Martina
- Valerio
- Lucas
- Geronte
- Horacio
- Lucinda
- Leandro
- Jacqueline


Lugares:

- CASA DE SGANARELLE Y MARTINA II
- CALLES DE LA CIUDAD III
- BOSQUE CERCANO II
- SALÓN DE LA CASA DE GERONTE III
- PATIO DE LA CASA II
- HABITACIÓN DE LUCINDA IIII
- CALLES DE LA CIUDAD – CALLEJÓN
- EXTERIOR CASA DE GERONTE
- CUADRA

Motivaciones:

-       Venganza
-       Amor
-       Ambición


Algunas claves:

-       El orden de las acciones funciona. La cadena de causas y efectos se sucede sin interrupción generando un hilo conductor.
-       El planteamiento inicial funciona bien. Es fuerte y directo.
-       Los mayores problemas de estructura aparecen porque se trata de una obra de teatro, o sea: que tiene muchos personajes, se habla mucho, se tienen pocas localizaciones y los actos están definidos para descansar y no para crear un “in crescendo”
-       El segundo acto es demasiado corto y el tercero demasiado extenso. El segundo acto debería terminar casi al final (al menos en la estructura clásica de las pelis suele ser así. La resolución final y despedida suelen ser 15-20 pag. de unas 110) Yo terminaría el segundo acto en el número 20 de tu texto. Casi podría decirse que es en el segundo punto de giro; donde las cosas se le ponen todavía peor para el protagonista (el médico) antes de que se solucionen definitivamente.
-       La presentación de Leandro es muy tardía, casi a la mitad del texto cuando creo que debiera aparecer en el primer acto.
-       Hay muchos personajes, a lo mejor son demasiados y esto genera algún problema. Hay que diferenciarlos con elementos bien definidos sin miedo a usar estereotipos (en ilustración según suelo comentar con Sala es el equivalente a hacer siluetas claramente identificables para cada personaje) (Estas son las obras que han creado los estereotipos)
-       La carta del final quedando en suspenso hasta la resolución es fantástica.
-       Hay ciertas situaciones que sugieren una posible interpretación adulta: “Sganarelle intenta seducir a Jacqueline intentando de nuevo administrarle un remedio, Lucas está ahí para impedirlo.” “Lucas cierra la puerta y se queda a solas con el falso médico, parece que va a darle su merecido”
-       Es cierto que podría funcionar perfectamente sin la trama secundaria de la seducción a la sirvienta. Depende de cómo lo quieras/puedas plantear:
o   Pros: Está dispersa sobre la trama principal generando dinamismo a través de una tensión sexual no resuelta. Genera un peligro físico sobre el protagonista que añade interés.
o   Contras: Es una trama adulta que a los niños les motiva poco (en un minuto de televisión tienen culos y tetas a cientos = baja sensibilidad ante esa motivación) / Introduce datos e información no esenciales pudiendo resultar excesivo y confuso. (Menos puede ser más)
o   Que haría yo… Depende de cómo quieras/puedas plantearlo: Extensión, número de páginas, ilustraciones, cantidad de texto. Si tienes espacio y puedes desarrollarlo, funciona bien tal y como lo planteas, si no, puedes recortar toda esa trama y quedarte con la principal.
Recomendación si tienes tiempo: Elimina toda esa trama. Mira a ver como queda en conjunto sin ella. Si queda bien, córtalo, si pierde fuerza, añade partes de esa trama en los momentos en los que creas necesario. (Esto parece una receta de cocina)
-       El retorno repentino de la voz de Lucinda es el asunto que me parece más espinoso. La esencia del fracaso de esa situación no me parece tanto el retorno de la voz en sí, sino que a nadie le extrañe, o si les resulta sorprendente no lo demuestran. La actitud del padre de Lucinda debiera ser muy distinta, no digamos ya de Horacio. La ingenuidad de los personajes aquí, por muy torpes que sean no puede llevar a una no-reacción. El que no reaccionen como es natural, amenazando, agrediendo o como mínimo enfadándose con Lucinda resulta tan antinatural que genera malestar en el lector-espectador.
o   El que su padre lo único que haga sea consolar a Horacio… hay algo en todo eso que no me cuadra. Creo que es demasiado teatral, la hija abandonando la habitación sin parar de hablar mientras el padre consuela a Horacio. No se habría llegado a esa situación si el padre de Lucinda tuviera una personalidad sosegada; la hija se habría impuesto desde un principio y no ha sido así. El padre quiere una cosa, la hija otra. Si la hija está callada se da por sentado que no ha encontrado otra solución ante la actitud de su padre.
§  Otras vías: Si su padre fuera sumiso desde un principio, una persona recatada, humilde, donde una fuerte actitud femenina puede amedrentarle, entonces creo que no chocaría tanto.
§  Tal vez funcione, puede que una solución sea exagerarlo aún más. Romper con la verosimilitud en ese punto. Que de estar callada, pase a no poder para de hablar, histérica, totalmente enloquecida.
o   Si, por otro lado, quieres afinar con la situación de porqué habla en ese momento, se puede pensar en algo como:
§  La solución elegante pasa por que Lucinda tiene una motivación: El medico podría decirle que si no habla ahora mismo matará a su amado. Que si no habla jamás saldrá de esa casa…
§  Solución no tan elegante: El médico podría utilizar un alfiler para que chille en el momento crítico, y al verse descubierta, devela que no quiere casarse, etc. Podría sacarla de una oreja de la habitación mientras le hace decir lo que sea.


No hay comentarios:

SECCIONES