Guión de cortometraje: OPEN


SEC 0.

De un silencio y una oscuridad completa, se empiezan a vislumbrar retazos nublados de imágenes: policías, laberintos, neuronas, códigos y números. En ningún momento se ven palabras o imágenes completas. De una neblina en tonos apagados se dejan entrever unas suaves letras, mientras unas notas suben para apagarse justo cuando termina de verse el último símbolo: OPEN. La oscuridad y el silencio total vuelven a instaurarse.

SEC 1.HABITÁCULO ATEMPORAL

En la oscuridad

PROTAGONISTA(VOZ EN OFF)

Quedan menos de dos segundos para que un grupo de asalto entre en mi habitáculo y me detengan acusada de una decena de delitos informáticos.

Sus ojos cerrados, saturados de luz.
Invertido y a mayor velocidad. Policías bajando escaleras. Luego a ambos lados de su puerta...Descodifican la clave de la puerta. La puerta se abre hacia arriba, dejando entrar una cascada de luz blanca al interior del habitáculo, recortando las siluetas de los policías. Fundido hacia una luz blanca saturada donde aparece su cara, con una sonrisa plácida.

                    PROTAGONISTA (VOZ EN OFF)

Sigo conectada.


SEC 2. HABITÁCULO.

Es un habitáculo gris-azulado, frío, sin ventanas y pequeño. Asiento, casco, monitor plano, algunos cigarros, cenicero y taza vacía. Apenas se distinguen las ranuras de la puerta. La luz halógena es débil y parpadeante.

ESCENA 1.

Un ojo en la oscuridad parpadea molesto ante la luz intermitente. Se incorpora despacio sobre una fina esterilla. Apoyada en un brazo y con una pierna flexionada. Con el otro brazo se toca la cara, los ojos, el pelo. Se levanta. Su rostro no se ve con claridad en ningún momento, pero percibimos su indumentaria, vieja y desgastada. Un jersey y unos pantalones. Va descalza.

ESCENA 2.

Entumecida, se deja caer en el asiento de conexión de su habitáculo. Se pone el casco virtual sin darnos tiempo ni luz para verle la cara.

                    PROTAGONISTA (VOZ EN OFF)

Este es mi módulo EP-PANZER.

El casco en semi-oscuridad. Un pequeño piloto intermitente, indica que tiene correo. Conecta la célula de arranque. Se enciende otro piloto y escuchamos un leve zumbido. Suspiro profundo de alivio.

                    PROTAGONISTA (VOZ EN OFF)

Y esa soy yo.

La luz artificial parpadea antes de encenderse definitivamente. Ilumina su cara. Mantiene los ojos cerrados.
El exagerado carraspeo de la batería le hace levantar con recelo un párpado. Por un momento parece que va a fallar, pero el sonido desaparece paulatinamente. Vuelve a cerrar los ojos.

                    PROTAGONISTA (VOZ EN OFF)

Sí, ya lo sé...un día de estos...
(Pausa) A la mierda.
Tengo suerte.
Mi casco tiene por base un viejo disruptor neuronal usado en la vigilancia militar.

Detalles del casco en la oscuridad. Los pilotos iluminados.

                    PROTAGONISTA (VOZ EN OFF)

Es una de esas viejas máquinas bien construidas por el hombre, que no pierden con el tiempo.


Tan pronto como percibe la luz del disruptor, entreabre los ojos.

                    PROTAGONISTA

    Intensidad punto cuatro.

BIP (Un leve pitido confirma los comandos)
La luz desciende ligeramente. Ahora abre los ojos sin reparos. Vemos por primera vez su cara. Es una mujer joven de edad imprecisa. Está rodeada de un espacio virtual rojizo. Lleva un traje de vinilo rojo monocromático, pálida, con el pelo recogido. Su piel brilla como plástico. Tiene en el dedo índice y pulgar de cada mano, unas piezas rojas de plástico, con un piloto de luz. Un escáner de retina confirma su identidad.
Texto:
ID CONFIRMED

PROTAGONISTA (VOZ EN OFF)

La luz líquida no me hace
daño, es suave y cómoda.


En cascada se sucede un amplio chequeo del sistema, surgiendo sobre ella y descendiendo hasta el infinito. (Check Systems: Powercontrol, BIOS Map, RAM, Neuronal Inductors, Isometric Location, General Firewall, Crackhead, Alternative Power System, Fluzo Condensator, Antibanner Port…)
                                                                     
PROTAGONISTA(VOZ EN OFF)

El mayor problema del EP es la carga adicional por el peso de la batería, pero merece la pena.
La nitidez en el campo electro-táctil es insuperable.

                     PROTAGONISTA

Desayuno dos. Conexión. Estado ausente. Mensajes.

BIP. BIP. BIP... BIP.
Levanta una mano y la mantiene en el aire, tocándose nerviosamente la punta de los dedos.
TEXTO:
Conecting... Conecting...
Chistea, respira pesadamente, mira hacia arriba (virtual) y empieza a mover la pierna nerviosamente(real)
Un anuncio aparece en una pequeña pantalla adjunta, a su izquierda. Permanece de pie. Nuevo modelo de casco Nexos Corp. El anuncio se interrumpe bruscamente. Una rápida sucesión de IP´s y comandos antecede a la conexión.
TEXTO:
Conected ------- WELCOME TO THE ULTRANET (Suave y mate voz                   femenina)    
              
La mano que tenía levantada realiza un rápido gesto y mueve la pantalla de conexión hacia un lado. El final del gesto en el plano virtual y su continuación con otros, nos muestra como accede al correo. Dos mensajes parpadean. Con un gesto más tranquilo, abre el primer mensaje.

La voz de una mujer. En un recuadro adjunto con el titulo PHOTO, aparece la palabra NONE parpadeante. Vemos el perfil de la onda de su voz.

                         MUJER

               Hola, soy yo otra vez.
               Después de lo del otro día,
me gustaría que nos viésemos.
Ya sabes... de verdad.
Bueno, nada más, espero tu mensaje.

Pensativa, refleja una frialdad absoluta. El mensaje no hace la menor mella en su actitud. Casi artificial, maquinal. En su habitáculo. Hace un gesto con la mano. Dicta al modulador de mensajes.

                         PROTAGONISTA

A las 18:00 en el Café Des Artistes.
Si, el “retro”. Tenemos que hablar.

Elimina el mensaje con indiferencia y pasa al segundo. No adjunta foto identificatoria. Es publicidad personalizada. Nueva línea de artículos autoexpandibles.
Reserva una mesa virtual en el Café a través de menús. La conexión neuronal se sincroniza mediante un seguimiento de las constantes físicas y mentales. Selecciona dónde iniciar sesión. Plano del local. La mesa en la que va a sentarse.
Continúa manejando menús.


SEC 3. CAFÉ DES ARTISTES

Un café a medio camino entre taberna irlandesa y terraza francesa. Hay más usuarios sentados y en la barra. Los menús y anuncios en el local, se manifiestan mediante paneles virtuales.

ESCENA 1.

Sentada sola en una mesa. Viste ropa normal de invierno. Ya no tiene aspecto de dejadez, de cansancio. Está guapa, peinada y maquillada lo justo. Un pequeño holograma sobre el asiento opuesto indica la reserva.
Se escucha una suave música. Sobre la mesa hay una taza de café humeante. Se enciende un cigarrillo normal, con mechero, mientras espera. Fuma concentradamente. Mira su café, lo huele, bebe. Mira distraídamente por un gran ventanal que da a la calle.
Un sujeto entra corriendo en el café, llamando la atención. Nervioso, jadeante, mira en todas direcciones. Ropa oscura de invierno. Él la mira buscando comunicación. La protagonista le mira durante unos instantes y vuelve a la ventana. La camarera se pixela momentáneamente. Se sienta junto a la protagonista que lo mira atónita. Con un solo gesto de ella, que vemos tanto en el plano virtual como en la realidad, la música desciende. El desconocido se concentra para dejar de jadear y lo consigue de forma antinatural, instantánea. Mira en todas direcciones, alertado, esperando algo. Un nuevo holograma flota en el centro de la mesa: NOT MATCH CONEXION: RESERVED

PROTAGONISTA

Disculpe.

La indiferencia del individuo es absoluta.
Se materializa de inmediato una camarera casi translúcida.       
                    PERSONAJE 2

                    Un café.

Le sirve un café y desaparece. Es exacto al que tiene ella.

PROTAGONISTA

Oiga…¿No ha visto el
Holograma?

En un rápido gesto, él, con su mano deposita un pequeño objeto en la de ella.

PERSONAJE 2

                    No lo abras.

En la oscuridad, su cuerpo aletargado y sus ojos cerrados no pueden ver el mensaje que llega al disrruptor:
TEXTO:
RECIVING...
                    PROTAGONISTA

                   Pero...¿Cómo dice?

TEXTO:
TRANSMISSION COMPLETE
Al abrir la mano para mirar qué le ha entregado, ve como el objeto desaparece.
El piloto de la llegada de correo parpadea de nuevo en el habitáculo real.
Tras entregarle el misterioso objeto; el extraño duda un instante, da un espasmo y se queda congelado, estático con la leche del café suspendida en el aire.
La protagonista suspira y levanta las cejas.

PROTAGONISTA

Lo que me faltaba.

Huele el café. Suspira y medita.

PROTAGONISTA (VOZ EN OFF)

El café me reconforta. Su aroma es... perfecto.

Frente a la humeante taza que tiene entre las manos, en su habitáculo, una taza agrietada y sucia permanece vacía cerca de su cuerpo aletargado. Dirigiéndose a la camarera y señalando al individuo.

                    PROTAGONISTA

               Disculpe, se ha colgado.
               ¿Podría retirarlo?
         
La camarera la mira, se píxela un instante y con la mirada perdida en el horizonte gira sobre si misma volviendo a la barra.
Suspira molesta. Chistea y niega con la cabeza.   
El brazo que sostiene la taza queda congelado mientras su brazo monocromo rojo se le superpone abriendo una ventana.
TEXTO: Protocol permutation for disconnect avatar not active.
El último gesto que realiza, continúa su recorrido en el plano real.
Una nueva pantalla la sorprende sin que hubiera realizado ningún gesto. El anuncio del casco es interrumpido por un avance especial. Todos los del bar miran arriba y a su derecha correspondiente.
Direct Security News (Special Report) Se trata de una cámara acoplada al visor de un policía. Observa cómo colocan las esposas de luz a un criminal, le quitan el casco y lo ve. Su ficha de identidad con una cabeza giratoria aparece en una esquina de la pantalla. Mira a la persona que tiene en frente, mira de nuevo la pantalla. Es la misma persona. La protagonista respira por la boca acelerando su ritmo, abre más los ojos. Mira a su alrededor cerciorándose de que nadie se ha dado cuenta. Piensa durante un instante, y reacciona. Utiliza ambas manos para abrir menús que apagan diversas partes de su equipo. Sale del nivel café, al del espacio de menús, y en este realiza el gesto de quitarse el casco, que termina en la realidad, quitándoselo del todo.
Ya en la realidad, con los ojos muy abiertos, pequeñas gotas de condensación en su piel y la respiración acelerada, mira el piloto encendido del correo.


SEC.4 HABITÁCULO.

En la pantalla de la pared, vemos el café donde se ha encontrado con el misterioso personaje. Se trata de una cámara de vigilancia. Ve perfectamente el sitio donde ha estado sentada, con el holograma de reserved y el individuo congelado. Coge nerviosamente un cigarro tintado de negro. Lo agita un par de veces en el aire y se enciende. Fumando mientras pasea por su habitáculo, mira en ocasiones de reojo la imagen proyectada. Tras unos segundos, algo le llama la atención en la imagen.

PROTAGONISTA

               ¡Zoom al cuadrante cinco!

La imagen ampliada de ese sector nos muestra una distorsión ondulatoria traslúcida, que parece moverse en torno a la mesa en que estuvieron sentados. El cuerpo que distorsiona la imagen no puede ser una silueta humana, aunque no se distingue a qué puede corresponder. La anomalía se acerca a la cámara del café antes de que en la proyección aparezcan distorsiones y parpadee un mensaje:
SORRY, CAMERA OUT OF SERVICE

PROTAGONISTA:

Mierda.

La mirada de la protagonista recae del cigarrillo, a la pantalla con el mensaje parpadeante y de nuevo al cigarrillo.
En una pantalla rojiza nueva, ajena a todo lo visto hasta ahora, se forma un plano similar a una red de microchips. En él, una línea destacada recorre numerosas conexiones hasta que llega a una de las terminales.
TEXTO:
Terminal Number: 3694889911003
Priority: Section 9
Intervention required

La marca de introducción de comandos parpadea incesante.
Aspira una última calada nerviosa y lo apaga en un cenicero mientras expulsa el humo consternada. Mira el casco, el piloto encendido del mensaje...duda. Enciende otro cigarrillo, aspira un par de veces y lo aplasta contra el cenicero. Decidida, se pone el casco conectando todo el equipo.
PROTAGONISTA

Conexión. Transmisiones recibidas.

En el nivel virtual de menús. Aumenta el objeto transferido hasta alcanzar un tamaño enorme. Ella queda reducida a un pequeño punto. Se acerca y lo mira. Es un cubo opaco, en rotación lenta. A través de multitud de menús confirma la ausencia de virus. Su pierna se mueve nerviosa en la realidad. Levanta la mano temblorosa. La condensación en su piel se convierte en sudor. Lo toca...una onda recorre el cubo. Unas suaves letras se insinúan y desaparecen: OPEN 
En una pantalla rojiza, ajena a la protagonista, aparece su cabeza girando, especificando sus datos a un lado.
TEXTO:
Intervention in progress...

Tras abrirlo, algo se ejecuta. Multitud de luces se reflejan en su cara, en sus ojos, el escenario se distorsiona, como estropeándose los canales de color y sonido. Su boca permanece abierta en la realidad. Tras unos segundos. El sistema se colapsa y se apaga reduciendo la imagen a un punto que se debilita. El sistema se reinicia automáticamente.

PROTAGONISTA

Pero que / demonios.

El final de la frase la termina en la dimensión virtual generada de nuevo.
Desde el exterior sus movimientos nos indican la utilización frenética de multitud de menús, chequeando todo el sistema, investigando cual ha sido el fallo. No se detecta nada. Se quita el casco exaltada. Parece extrañada. Duda. Levanta la mano temblorosa, mueve un dedo y se abre otro menú. Se asusta. Ve que el casco que se ha quitado es otro. En su habitáculo parece empequeñecida, angustiada por las circunstancias.
Vemos la taza en su cuarto, humeante. Al pasar por su lado, presa del pánico y claustrofobia, la tira. Intenta salir de su habitáculo, pero las juntas de su puerta han desaparecido. Al darse la vuelta rendida, observa de pie, la lenta caída de la taza, casi suspendida en el aire. Al llegar al suelo no rebota ni se rompe, queda quieta sucia y vacía. Se queda en el mismo sitio en que la vimos por primera vez.
Inexplicablemente sentada de nuevo, se quita el casco y mira la taza desde su asiento de conexión. Ahora mirando hacia donde se encontraba de pie. La taza en el suelo. De nuevo de pie, pero ahora, al lado de su cuerpo conectado. Se mira a si misma conectada con su casco puesto. En el plano virtual de menús, de pie con los ojos abiertos, sin hacer nada. Observa cómo vive, su habitáculo, sus aparatos. Agacha y niega con la cabeza, solloza. Se acerca a si misma y posa su mano en su hombro.

                    PROTAGONISTA

Tranquila, todo está bien.

Sigue sollozando, medio encorvándose, abrazándose con su brazo izquierdo, mientras con la mano derecha se tapa la boca y cierra los ojos. Desaparece lentamente, volviéndose transparente, quedando en el habitáculo sólo su yo conectado a la silla. En el nivel de menús, con su traje monocromo rojo, se aleja andando hacia la nada blanca e infinita. La vemos empequeñecer en la pantalla de su habitáculo. La imagen se interrumpe, apareciendo en pantalla la cámara de seguridad de su propio edificio. El grupo de asalto ha llegado. Vemos sus ojos dentro del casco, que parpadean de nuevo, como al principio, desperezándose. Se sube un poco el casco. Mira a su alrededor, reconociendo como vive. Cabeceando pesadamente, frunce la frente con cara de arrepentimiento. Algo pequeño se comienza a materializar enfrente de ella. Extiende las manos. El objeto que el desconocido le entregó se materializa definitivamente.
Se despereza en el nivel de menús, donde la luz adquiere su tono normal y todo vuelve a funcionar óptimamente. De pronto ve sobresaltada la pantallita del disruptor dividida en dos: la visión subjetiva de la policía subiendo las escaleras, emitida por el Direct Security News; y la cámara de seguridad del edifico.
En el plano virtual de menús. Con una inteligente media sonrisa.
                    PROTAGONISTA

Ahora lo entiendo...

Rápidamente. Se conecta al plano virtual.
TEXTO: Connecting...

Pantalla rojiza, ajena a ella, con el mapa de su edificio y la localización de los policías hasta su habitáculo. También aparece una señal con su localización.
TEXTO EN PANTALLA ROJIZA:
Time estimated to end of Intervention: 19/8/7… seconds 06/05

El grupo de asalto llega hasta su puerta por un pasillo de puertas idénticas, sin números. Uno de ellos con un portátil, introduce una tarjeta con cable.
Suave voz femenina: WELCOME TO ULTRANET
Ella aparece en la realidad virtual, en un paseo amplio. Corre hacia una pareja que pasea.

En la realidad, se abre una rendija de luz en el suelo, y la puerta asciende quejándose, y dejando entrar un torrente de luz blanca.

En el parque, alcanza a la pareja. Hace que se vuelva uno de ellos, casi empujándolo. Le coge la mano y deposita el objeto en su palma, cerrándola.

                    PROTAGONISTA

               No lo abras.

En ese momento, la mano con que ha depositado el objeto, se levanta artificialmente. Ella la mira sorprendida. Intenta moverla con la otra, quedándose definitivamente inmóvil, congelada en esa posición.

En la realidad la vemos en esa posición. Le han puesto esposas de luz, y le han quitado el casco. Nunca llegamos a ver bien a ningún miembro del equipo de asalto. En la pantallita del disruptor, dentro del casco tirado en el suelo, ajeno al jaleo, vemos un mensaje de texto.
TEXTO:
Transmission complete

La cara de paz que contemplábamos al principio se muestra de nuevo.
                        



                          THE END
    



Dedicado a: Mamoru Oshii, Ridley Scott, George Orwell, Steven Spielberg, Watchowsky Brothers, Moebius, Jodorowsky…

No hay comentarios:

SECCIONES