SEC 0.
De un silencio y una
oscuridad completa, se empiezan a vislumbrar retazos nublados de imágenes:
policías, laberintos, neuronas, códigos y números. En ningún momento se ven
palabras o imágenes completas. De una neblina en tonos apagados se dejan
entrever unas suaves letras, mientras unas notas suben para apagarse justo
cuando termina de verse el último símbolo: OPEN. La oscuridad y el silencio
total vuelven a instaurarse.
SEC 1.HABITÁCULO
ATEMPORAL
En la oscuridad
PROTAGONISTA(VOZ
EN OFF)
Quedan
menos de dos segundos para que un grupo de asalto entre en mi habitáculo y me
detengan acusada de una decena de delitos informáticos.
Sus ojos cerrados,
saturados de luz.
Invertido y a mayor
velocidad. Policías bajando escaleras. Luego a ambos lados de su
puerta...Descodifican la clave de la puerta. La puerta se abre hacia arriba,
dejando entrar una cascada de luz blanca al interior del habitáculo, recortando
las siluetas de los policías. Fundido hacia una luz blanca saturada donde
aparece su cara, con una sonrisa plácida.
PROTAGONISTA (VOZ EN OFF)
Sigo conectada.
SEC 2. HABITÁCULO.
Es un habitáculo
gris-azulado, frío, sin ventanas y pequeño. Asiento, casco, monitor plano,
algunos cigarros, cenicero y taza vacía. Apenas se distinguen las ranuras de la
puerta. La luz halógena es débil y parpadeante.
ESCENA 1.
Un ojo en la
oscuridad parpadea molesto ante la luz intermitente. Se incorpora despacio
sobre una fina esterilla. Apoyada en un brazo y con una pierna flexionada. Con
el otro brazo se toca la cara, los ojos, el pelo. Se levanta. Su rostro no se
ve con claridad en ningún momento, pero percibimos su indumentaria, vieja y
desgastada. Un jersey y unos pantalones. Va descalza.
ESCENA 2.
Entumecida, se deja
caer en el asiento de conexión de su habitáculo. Se pone el casco virtual sin
darnos tiempo ni luz para verle la cara.
PROTAGONISTA (VOZ EN OFF)
Este es mi módulo EP-PANZER.
El casco en
semi-oscuridad. Un pequeño piloto intermitente, indica que tiene correo.
Conecta la célula de arranque. Se enciende otro piloto y escuchamos un leve
zumbido. Suspiro profundo de alivio.
PROTAGONISTA (VOZ EN OFF)
Y esa soy yo.
La luz artificial
parpadea antes de encenderse definitivamente. Ilumina su cara. Mantiene los
ojos cerrados.
El exagerado
carraspeo de la batería le hace levantar con recelo un párpado. Por un momento
parece que va a fallar, pero el sonido desaparece paulatinamente. Vuelve a
cerrar los ojos.
PROTAGONISTA (VOZ EN OFF)
Sí, ya lo sé...un día de estos...
(Pausa) A la mierda.
Tengo
suerte.
Mi
casco tiene por base un viejo disruptor neuronal usado en la vigilancia
militar.
Detalles del casco
en la oscuridad. Los pilotos iluminados.
PROTAGONISTA (VOZ EN OFF)
Es
una de esas viejas máquinas bien construidas por el hombre, que no pierden con
el tiempo.
Tan pronto como
percibe la luz del disruptor, entreabre los ojos.
PROTAGONISTA
Intensidad punto cuatro.
BIP (Un leve pitido
confirma los comandos)
La luz desciende
ligeramente. Ahora abre los ojos sin reparos. Vemos por primera vez su cara. Es
una mujer joven de edad imprecisa. Está rodeada de un espacio virtual rojizo.
Lleva un traje de vinilo rojo monocromático, pálida, con el pelo recogido. Su
piel brilla como plástico. Tiene en el dedo índice y pulgar de cada mano, unas
piezas rojas de plástico, con un piloto de luz. Un escáner de retina confirma
su identidad.
Texto:
ID CONFIRMED
PROTAGONISTA
(VOZ EN OFF)
La luz líquida no me hace
daño, es suave y cómoda.
En cascada se sucede
un amplio chequeo del sistema, surgiendo sobre ella y descendiendo hasta el
infinito. (Check Systems: Powercontrol, BIOS Map, RAM, Neuronal Inductors,
Isometric Location, General Firewall, Crackhead, Alternative Power System,
Fluzo Condensator, Antibanner Port…)
PROTAGONISTA(VOZ EN OFF)
El
mayor problema del EP es la carga adicional por el peso de la batería, pero
merece la pena.
La nitidez en el campo electro-táctil es
insuperable.
PROTAGONISTA
Desayuno
dos. Conexión. Estado ausente. Mensajes.
BIP. BIP. BIP... BIP.
Levanta una mano y
la mantiene en el aire, tocándose nerviosamente la punta de los dedos.
TEXTO:
Conecting...
Conecting...
Chistea, respira
pesadamente, mira hacia arriba (virtual) y empieza a mover la pierna
nerviosamente(real)
Un anuncio aparece
en una pequeña pantalla adjunta, a su izquierda. Permanece de pie. Nuevo modelo
de casco Nexos Corp. El anuncio se interrumpe bruscamente. Una rápida sucesión
de IP´s y comandos antecede a la conexión.
TEXTO:
Conected ------- WELCOME TO THE ULTRANET (Suave y mate
voz femenina)
La mano que tenía
levantada realiza un rápido gesto y mueve la pantalla de conexión hacia un
lado. El final del gesto en el plano virtual y su continuación con otros, nos
muestra como accede al correo. Dos mensajes parpadean. Con un gesto más
tranquilo, abre el primer mensaje.
La voz de una mujer.
En un recuadro adjunto con el titulo PHOTO, aparece la palabra NONE
parpadeante. Vemos el perfil de la onda de su voz.
MUJER
Hola, soy yo otra vez.
Después de lo del otro día,
me gustaría que nos viésemos.
Ya sabes... de verdad.
Bueno, nada más, espero tu mensaje.
Pensativa, refleja
una frialdad absoluta. El mensaje no hace la menor mella en su actitud. Casi
artificial, maquinal. En su habitáculo. Hace un gesto con la mano. Dicta al
modulador de mensajes.
PROTAGONISTA
A las 18:00 en el Café Des Artistes.
Si, el “retro”. Tenemos que hablar.
Elimina el mensaje
con indiferencia y pasa al segundo. No adjunta foto identificatoria. Es
publicidad personalizada. Nueva línea de artículos autoexpandibles.
Reserva una mesa
virtual en el Café a través de menús. La conexión neuronal se sincroniza
mediante un seguimiento de las constantes físicas y mentales. Selecciona dónde
iniciar sesión. Plano del local. La mesa en la que va a sentarse.
Continúa manejando
menús.
SEC 3. CAFÉ DES
ARTISTES
Un café a medio
camino entre taberna irlandesa y terraza francesa. Hay más usuarios sentados y
en la barra. Los menús y anuncios en el local, se manifiestan mediante paneles
virtuales.
ESCENA 1.
Sentada sola en una
mesa. Viste ropa normal de invierno. Ya no tiene aspecto de dejadez, de
cansancio. Está guapa, peinada y maquillada lo justo. Un pequeño holograma
sobre el asiento opuesto indica la reserva.
Se escucha una suave
música. Sobre la mesa hay una taza de café humeante. Se enciende un cigarrillo
normal, con mechero, mientras espera. Fuma concentradamente. Mira su café, lo
huele, bebe. Mira distraídamente por un gran ventanal que da a la calle.
Un sujeto entra
corriendo en el café, llamando la atención. Nervioso, jadeante, mira en todas
direcciones. Ropa oscura de invierno. Él la mira buscando comunicación. La
protagonista le mira durante unos instantes y vuelve a la ventana. La camarera
se pixela momentáneamente. Se sienta junto a la protagonista que lo mira
atónita. Con un solo gesto de ella, que vemos tanto en el plano virtual como en
la realidad, la música desciende. El desconocido se concentra para dejar de
jadear y lo consigue de forma antinatural, instantánea. Mira en todas
direcciones, alertado, esperando algo. Un nuevo holograma flota en el centro de
la mesa: NOT MATCH CONEXION: RESERVED
PROTAGONISTA
Disculpe.
La indiferencia del
individuo es absoluta.
Se materializa de
inmediato una camarera casi translúcida.
PERSONAJE 2
Un café.
Le sirve un café y
desaparece. Es exacto al que tiene ella.
PROTAGONISTA
Oiga…¿No
ha visto el
Holograma?
En un rápido gesto,
él, con su mano deposita un pequeño objeto en la de ella.
PERSONAJE 2
No
lo abras.
En la oscuridad, su
cuerpo aletargado y sus ojos cerrados no pueden ver el mensaje que llega al disrruptor:
TEXTO:
RECIVING...
PROTAGONISTA
Pero...¿Cómo dice?
TEXTO:
TRANSMISSION COMPLETE
Al abrir la mano
para mirar qué le ha entregado, ve como el objeto desaparece.
El piloto de la
llegada de correo parpadea de nuevo en el habitáculo real.
Tras entregarle el
misterioso objeto; el extraño duda un instante, da un espasmo y se queda congelado,
estático con la leche del café suspendida en el aire.
La protagonista
suspira y levanta las cejas.
PROTAGONISTA
Lo que me faltaba.
Huele el café.
Suspira y medita.
PROTAGONISTA (VOZ EN OFF)
El
café me reconforta. Su aroma es... perfecto.
Frente a la humeante
taza que tiene entre las manos, en su habitáculo, una taza agrietada y sucia
permanece vacía cerca de su cuerpo aletargado. Dirigiéndose a la camarera y
señalando al individuo.
PROTAGONISTA
Disculpe, se ha colgado.
¿Podría retirarlo?
La camarera la mira,
se píxela un instante y con la mirada perdida en el horizonte gira sobre si
misma volviendo a la barra.
Suspira molesta.
Chistea y niega con la cabeza.
El brazo que
sostiene la taza queda congelado mientras su brazo monocromo rojo se le
superpone abriendo una ventana.
TEXTO: Protocol permutation for disconnect avatar not
active.
El último gesto que
realiza, continúa su recorrido en el plano real.
Una nueva pantalla
la sorprende sin que hubiera realizado ningún gesto. El anuncio del casco es
interrumpido por un avance especial. Todos los del bar miran arriba y a su
derecha correspondiente.
Direct Security News
(Special Report) Se trata de una cámara acoplada al visor de un policía.
Observa cómo colocan las esposas de luz a un criminal, le quitan el casco y lo
ve. Su ficha de identidad con una cabeza giratoria aparece en una esquina de la
pantalla. Mira a la persona que tiene en frente, mira de nuevo la pantalla. Es
la misma persona. La protagonista respira por la boca acelerando su ritmo, abre
más los ojos. Mira a su alrededor cerciorándose de que nadie se ha dado cuenta.
Piensa durante un instante, y reacciona. Utiliza ambas manos para abrir menús
que apagan diversas partes de su equipo. Sale del nivel café, al del espacio de
menús, y en este realiza el gesto de quitarse el casco, que termina en la
realidad, quitándoselo del todo.
Ya en la realidad,
con los ojos muy abiertos, pequeñas gotas de condensación en su piel y la
respiración acelerada, mira el piloto encendido del correo.
SEC.4 HABITÁCULO.
En la pantalla de la
pared, vemos el café donde se ha encontrado con el misterioso personaje. Se
trata de una cámara de vigilancia. Ve perfectamente el sitio donde ha estado
sentada, con el holograma de reserved y el individuo congelado. Coge
nerviosamente un cigarro tintado de negro. Lo agita un par de veces en el aire
y se enciende. Fumando mientras pasea por su habitáculo, mira en ocasiones de
reojo la imagen proyectada. Tras unos segundos, algo le llama la atención en la
imagen.
PROTAGONISTA
¡Zoom
al cuadrante cinco!
La imagen ampliada
de ese sector nos muestra una distorsión ondulatoria traslúcida, que parece
moverse en torno a la mesa en que estuvieron sentados. El cuerpo que
distorsiona la imagen no puede ser una silueta humana, aunque no se distingue a
qué puede corresponder. La anomalía se acerca a la cámara del café antes de que
en la proyección aparezcan distorsiones y parpadee un mensaje:
SORRY, CAMERA OUT OF SERVICE
PROTAGONISTA:
Mierda.
La mirada de la
protagonista recae del cigarrillo, a la pantalla con el mensaje parpadeante y
de nuevo al cigarrillo.
En una pantalla
rojiza nueva, ajena a todo lo visto hasta ahora, se forma un plano similar a
una red de microchips. En él, una línea destacada recorre numerosas conexiones
hasta que llega a una de las terminales.
TEXTO:
Terminal Number: 3694889911003
Priority: Section 9
Intervention required
La marca de
introducción de comandos parpadea incesante.
Aspira una última
calada nerviosa y lo apaga en un cenicero mientras expulsa el humo consternada.
Mira el casco, el piloto encendido del mensaje...duda. Enciende otro
cigarrillo, aspira un par de veces y lo aplasta contra el cenicero. Decidida,
se pone el casco conectando todo el equipo.
PROTAGONISTA
Conexión. Transmisiones recibidas.
En el nivel virtual
de menús. Aumenta el objeto transferido hasta alcanzar un tamaño enorme. Ella
queda reducida a un pequeño punto. Se acerca y lo mira. Es un cubo opaco, en
rotación lenta. A través de multitud de menús confirma la ausencia de virus. Su
pierna se mueve nerviosa en la realidad. Levanta la mano temblorosa. La
condensación en su piel se convierte en sudor. Lo toca...una onda recorre el
cubo. Unas suaves letras se insinúan y desaparecen: OPEN
En una pantalla
rojiza, ajena a la protagonista, aparece su cabeza girando, especificando sus
datos a un lado.
TEXTO:
Intervention in progress...
Tras abrirlo, algo
se ejecuta. Multitud de luces se reflejan en su cara, en sus ojos, el escenario
se distorsiona, como estropeándose los canales de color y sonido. Su boca
permanece abierta en la realidad. Tras unos segundos. El sistema se colapsa y
se apaga reduciendo la imagen a un punto que se debilita. El sistema se
reinicia automáticamente.
PROTAGONISTA
Pero que / demonios.
El final de la frase
la termina en la dimensión virtual generada de nuevo.
Desde el exterior
sus movimientos nos indican la utilización frenética de multitud de menús,
chequeando todo el sistema, investigando cual ha sido el fallo. No se detecta
nada. Se quita el casco exaltada. Parece extrañada. Duda. Levanta la mano
temblorosa, mueve un dedo y se abre otro menú. Se asusta. Ve que el casco que
se ha quitado es otro. En su habitáculo parece empequeñecida, angustiada por
las circunstancias.
Vemos la taza en su
cuarto, humeante. Al pasar por su lado, presa del pánico y claustrofobia, la
tira. Intenta salir de su habitáculo, pero las juntas de su puerta han
desaparecido. Al darse la vuelta rendida, observa de pie, la lenta caída de la
taza, casi suspendida en el aire. Al llegar al suelo no rebota ni se rompe,
queda quieta sucia y vacía. Se queda en el mismo sitio en que la vimos por
primera vez.
Inexplicablemente
sentada de nuevo, se quita el casco y mira la taza desde su asiento de
conexión. Ahora mirando hacia donde se encontraba de pie. La taza en el suelo.
De nuevo de pie, pero ahora, al lado de su cuerpo conectado. Se mira a si misma
conectada con su casco puesto. En el plano virtual de menús, de pie con los
ojos abiertos, sin hacer nada. Observa cómo vive, su habitáculo, sus aparatos.
Agacha y niega con la cabeza, solloza. Se acerca a si misma y posa su mano en
su hombro.
PROTAGONISTA
Tranquila, todo está bien.
Sigue sollozando,
medio encorvándose, abrazándose con su brazo izquierdo, mientras con la mano
derecha se tapa la boca y cierra los ojos. Desaparece lentamente, volviéndose
transparente, quedando en el habitáculo sólo su yo conectado a la silla. En el
nivel de menús, con su traje monocromo rojo, se aleja andando hacia la nada
blanca e infinita. La vemos empequeñecer en la pantalla de su habitáculo. La imagen
se interrumpe, apareciendo en pantalla la cámara de seguridad de su propio
edificio. El grupo de asalto ha llegado. Vemos sus ojos dentro del casco, que
parpadean de nuevo, como al principio, desperezándose. Se sube un poco el
casco. Mira a su alrededor, reconociendo como vive. Cabeceando pesadamente,
frunce la frente con cara de arrepentimiento. Algo pequeño se comienza a
materializar enfrente de ella. Extiende las manos. El objeto que el desconocido
le entregó se materializa definitivamente.
Se despereza en el
nivel de menús, donde la luz adquiere su tono normal y todo vuelve a funcionar
óptimamente. De pronto ve sobresaltada la pantallita del disruptor dividida en
dos: la visión subjetiva de la policía subiendo las escaleras, emitida por el
Direct Security News; y la cámara de seguridad del edifico.
En el plano virtual
de menús. Con una inteligente media sonrisa.
PROTAGONISTA
Ahora lo entiendo...
Rápidamente. Se
conecta al plano virtual.
TEXTO: Connecting...
Pantalla rojiza,
ajena a ella, con el mapa de su edificio y la localización de los policías
hasta su habitáculo. También aparece una señal con su localización.
TEXTO EN PANTALLA
ROJIZA:
Time estimated to end of Intervention: 19/8/7… seconds
06/05
El grupo de asalto
llega hasta su puerta por un pasillo de puertas idénticas, sin números. Uno de
ellos con un portátil, introduce una tarjeta con cable.
Suave voz femenina:
WELCOME TO ULTRANET
Ella aparece en la
realidad virtual, en un paseo amplio. Corre hacia una pareja que pasea.
En la realidad, se
abre una rendija de luz en el suelo, y la puerta asciende quejándose, y dejando
entrar un torrente de luz blanca.
En el parque,
alcanza a la pareja. Hace que se vuelva uno de ellos, casi empujándolo. Le coge
la mano y deposita el objeto en su palma, cerrándola.
PROTAGONISTA
No lo abras.
En ese momento, la
mano con que ha depositado el objeto, se levanta artificialmente. Ella la mira
sorprendida. Intenta moverla con la otra, quedándose definitivamente inmóvil,
congelada en esa posición.
En la realidad la
vemos en esa posición. Le han puesto esposas de luz, y le han quitado el casco.
Nunca llegamos a ver bien a ningún miembro del equipo de asalto. En la
pantallita del disruptor, dentro del casco tirado en el suelo, ajeno al jaleo,
vemos un mensaje de texto.
TEXTO:
Transmission
complete
La cara de paz que
contemplábamos al principio se muestra de nuevo.
THE END
Dedicado a: Mamoru
Oshii, Ridley Scott, George Orwell, Steven Spielberg, Watchowsky Brothers,
Moebius, Jodorowsky…
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