Idea para cortometraje: La Rueda del Carro


Sinopsis: En una casa familiar, un niño juega debajo de las sábanas de su cuarto. Su hermano mayor abre la puerta y se asoma, justo para darse cuenta de que su hermano se ha intentado hacer el dormido. Le explica que no entiende bien como se lee una palabra y su hermano comienza a leer el cuento que ha dejado en sus manos. Se trata de un cuento medieval donde un joven herrero esta enamorado de la hija de un vecino. Tras intentar declararse en la fiesta de la aldea (bebiendo) no ha conseguido reunir fuerzas. Un día, de camino por el bosque encuentra una anciana que le ofrece una poción a cambio de unas monedas. Lo toma, pero no consigue sino que el pueblo se ponga en su contra? lo despidan? Finalmente el joven conseguirá ganarse el favor del pueblo, regresará y hablará con la chica. Consigue devolvérsela a la bruja?
Diferentes problemas de la actualidad aparecen reflejados en el texto mientras lo va narrando. Cuando llega al final del cuento, el chico se ha dormido y el joven sale a la calle. Se encuentra con sus amigos que vuelven a casa, demostrará haber aprendido la moraleja del cuento.


Todo comienza en la habitación de un niño. Juguetes, dibujos, cuentos, lápices de colores, miedos.
Un chico de 17 años se asoma y ve que el niño está debajo de las sábanas con una linterna y pequeños muñecos de juguete. Se esconde cuando ve que alguien entra en la habitación.
- No se como se lee esto...
- A ver, déjame.

Hermano mayor que cuenta un cuento a su hermano menor. A los padres no se los ve, pero se escuchan sus palabras, el sonido y la luz de la televisión.
- No los molestes, están cansados.


Mostrar que el niño es bueno. Inocente.
Al hermano mayor le están esperando para salir. Mensajes al móvil (y entonces... pip pip)

- Deja la puerta abierta
-       Vaaale

-       A donde vas cuando sales?
-       Por ahí.
-       Y que haces por allí?



Doble código visual:
-       Realismo familiar (inocente – niño)
-       Fantasía medieval – cuento


Fantasía
Solo ha de ser coherente con sus propias reglas.
Símiles con el mundo real: Bebida, doncella, fiesta medieval, bola adivinatoria – televisión.
Mezcla de mundo real e imaginario.
Familia – protección – miedo – oscuridad – miedo físico
Sueño – soñar
Cruzar a la región de la fantasía. Usar metáforas o símiles de elementos de la actualidad.
En una urbe medieval, un joven mira un carro de madera tirado por dos caballos.
-       Magnífico, verdad?
-       Si.
-       Es suyo por 12 mil rublos.

-       Guillermo¡, ven acércate¡

-       Quiero presentarte a unas personas

-       Este es Guillermo el nuevo aprendiz de herrero. Estos son Don Jesús maestro carpintero, Don Tomás el pescador, y el escultor Don Sebastián.
-       Mucho gusto.



Lugares:
-       Bosque
-       Granjas - caseríos
-       Urbe
-       Fiesta medieval
-       Trabajos: herrero, campesino, carpintero, soldado, sacerdote, pescador, cazador, ganadero, noble...

Elementos fantásticos:
-       Animales que hablan
-       Bestias fantásticas (Hadas, duendes, ogros, dragones, seres de las aguas)
-       Magia (Magos, embrujos, brujas, ilusiones, bola mágicas, objetos mágicos con propiedades, palabras mágicas, hechizos, rituales, simbolismo, plantas, pociones y recetas...)

Problemas de la gente sencilla y actual dentro de una historia fantástica: piso, trabajo, coche: granja, carro. Terrorismo, nacionalismo, drogas, violencia, dinero, valores, amor... estos son los problemas que nos dicen que tenemos. Pero hay otros más profundos y graves; desilusión, carencia de principios, ambición o carencia de esta, avaricia, individualismo, confusión, incultura, desinterés, culto al cuerpo, la moda, superficialidad, inconsciencia. Falta fuerza y pasión, carencia de proyectos individuales y comunes. Pensamiento masivo. No valorar lo que se tiene. No considerar el sufrimiento algo bueno, útil.

Doce mil rublos por un granero de cincuenta baras de longitud. Nuevo carro con ruedas de madera contrachapada tirado por dos corceles de la casa Montán.

Miedo – pelea, pobreza, ridículo
Amor – novia, amiga
Esperanza – trabajo, piso, coche

¿El hermano puede sustituir a los padres?
¿El hermano puede vivir normalmente? – salir –relacionarse – estudiar
¿El niño conservará su inocencia gracias a su imaginación?- El hermano mayor podrá explicar la realidad sin desilusionar.
¿Cuál es la moraleja del cuento?? 


Noche (comprar – dinero)
Ir a lugar
Preparar bebida – alquimia
Hablar
Emborrachase
Bailar
Ligar
Enrrollarse (ir al pajar) – broncas(policía)
Despertar al día siguiente 


Desenlace:
El hermano mayor termina el cuento y se da cuenta de que el pequeño se ha dormido.
El hermano sale tarde a la calle.
- Ahora vuelvo.
Espera en la salida del metro, de donde salen sus amigos. Le saludan. Van bastante borrachos, riendo y hablando alto. Demuestra haber aprendido algo contando la hº. ¿Circunstancia?
Momento de crisis: Saca de su bolsillo uno de los muñecos con que su hermano jugaba, se sorprende al encontrarlo. Lo agarra con fuerza y se lanza a hablar con la chica. A negro escuchando las primeras palabras.

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