1.-
Técnica – equipo
Rodar desde varios
puntos de vista la misma secuencia, para montar alternando planos (frescura)
El Storyboard ayuda
mucho al principio, pero en la realidad hay que adaptarse y no limitarse a lo
pensado; innovar y crear.
La ventaja de la
libertad de cámara permite utilizar más y mejor el exterior.
Tres factores
esenciales:
Iluminación
Sonido
Edición
Guión Técnico;
Las descripciones en
dos palabras y en cursiva.
Consideraciones de
cámaras (p. De vista o blanco y negro) al margen
Notas para decoración
al margen.
StoryBoards: Dos o tres
tiras por cara.
El arte es el medio de
ahorrar tiempo.
Factores destacados:
Música
Guión
Preparación y
organización
Coordinación de las
partes
No efectos especiales
Ángulos interesantes de
cámara. Movimiento.
El cine mudo es mejor
al principio.
El corte debe cambiar
de ángulo y de tamaño. Si se trata del mismo objeto, para notar la diferencia:
45º y 0,5m
El zoom solo se usa de
una cosa concreta al entorno, descubriendo lo que rodea.
Con montaje tomas cortas;
sin montaje tomas largas.
Tipos de continuidad:
1
De acción:
Instantánea. Ej: Revés de una raqueta.
2
De
movimiento: Izda-Dcha en un corte.
3
De
apariencia: Largo periodo. Ej: crece pelo.
4
Cutaway:
Inserto de un plano concreto entre otros dos principales. Ej: para cambiar de
ángulo o distancia.
5
Cut-in:
Inserto de un detalle de la acción principal.
Grabación de un suceso:
Situación+PP+Hechos+Plano
general
Esquema de tomas:
Nº Toma//Descripción(tipo
de plano)//Acción (Hechos)//Diálogo
Chequeo de cámara de
vídeo (minidv)
10
Balance de
blancos
11
Exposición -
manual
12
Foco manual
13
()Grabación
progresiva
14
()Modo
panorámico
Hay tres caminos;
guionista, director de fotografía y producción.
Buen guión + buena fotografía + buen acabado - buen corto
- concursos - trabajo que enseñar
Grandes instrumentos
para grandes proyectos.
Mi nombre es mi
presentación. Es una prioridad dar a conocer mi nombre como una marca.
Dado que todo el mundo
habla ingles, debemos hacer productos en ingles para mejor distribución fuera
del país.
Pasos a tener en cuenta
cuando tenga la oportunidad de hacer una película; (Cuando haya terminado)
22
Tener dos
guiones de películas terminados antes de hacer la primera película.
23
Tener gente
que pueda ayudarme con el papeleo.
La distribución es la
dificultad. Tener cuidado - investigar. Compañías en posesión de cines y
productoras de DVD´s.
Listados: - Lugares
donde puedo poner anuncios en busca de actores; RESAD
24
Lugares donde
puedo poner anuncios en busca de diseñadores, 3d, animación; escuelas, CICE.
Necesito un par de
productores para que hagan de equipo de producción. Hablar con Perú.
Pasos a seguir; Corto
Super8 (guión y ejercicios NYFA)
Corto 16
(Guión)
Película Super16 (Guión)
Yo no se hacerlo todo
en todo momento, pero puedo hacer que la gente vea lo que ocurre y como pueden
solucionarlo por sí mismos.
Necesito mis
lugartenientes y generales.
Investigar sobre la
distribución. Conocer compañías de producción. Cómo se puede poner un dvd en el
mercado? Distribuidoras de dvd.
No participar más en
direcciones bicéfalas o tricéfalas. Dirección, decisiones y responsabilidad en
una sola voz.
2.-
Estética
Búsqueda de:
Dinamismo
Continuidad
Perspectiva
Fluidez
Argumentación
interesante
Participación del
espectador (sentimental o intelectual)
Montaje:
Continuidad
Minimalismo
Subjetividad
Soy partidario de la
sugerencia. Mostrar directamente desilusiona. La sugerencia (inquietud,
incomodidad, dolor) arranca la razón.
Expresionismo
Sugerente. Minimalismo humanizado. Ergonomía universal. Maquinización humana.
Humanización cibernética.
SIN LIMITACIONES.
Que QUIERO hacer?
Como QUIERO que este
hecho?(forma)
Primacía del fondo,
pero con una forma original de narrarlo.
Cambios de espacio y
tiempo:
- Acción paralela
(Acciones simultaneas, intercaladas)
- Flashback (recuerdo)
(Primer plano)
Pantalla de grasa:
- Diluye el exceso de
luz
- Distribuye la luz de
un foco
Tipos de iluminación:
5
Luz ppal muy
baja: luz reflejada y muy débil n el entorno, pero lo suficiente para que no
haya ruido
6
Dramática:
exagerado, un solo punto de luz, sin distribución y sombras largas.
7
Romántico:
Pantalla de grasa detrás, que refleja mucha luz(halo en el pelo)
8
Noche
americana: filtro para rodar de día y que parezca de noche.
9
Natural: sin
rastro artificial.
Enfoque, profundidad de
campo, equilibrio de color: caract. De la cámara para mejorar la toma.
Sin sonido---solo música
Principios. Las formas
son interesantes pese a lo vacío del contenido.
Experiencia
audiovisual. Imagen cuidada sobre una visión. Hipnosis e inconsciente. Musica
concreta. Iluminación en contrastes.
La verdadera función de
la fotografía, el encuadre y el movimiento de cámara en una película, es la
sugestión del espectador.
Usar el hipnotismo del bajo, subiendo y bajando el
volumen.
Sonido continuo. Rumor. Atmósfera. Tono.
Usar las técnicas de
hipnotismo para crear el sonido y las palabras con que introducir cada escena.
En las creaciones
postmodernas solo sobreviven las identidades que silencian su propia cultura.
La música dance tiene
diferentes niveles de análisis. Puede ser útil aplicar sus elementos, extraídos
de un ingeniero de este tipo de música, dentro de una película, su banda sonora
e incluso sus directrices artísticas.
Hacer música con
efectos especiales.
Conexiones entre
escenas; Objetos, música, voz-palabras.
La música y los efectos
de sonido deben llegar a ser una misma cosa.
Diseñadores (vestuario,
producción…) deben encontrar en el arte moderno su inspiración.
La estética de la
cronofotografía puede ser muy útil en el desarrollo de diseños para películas u
otras artes.
Sonido y estética de
los primitivos videojuegos, desarrollarlo evolucionando.
En la creación
secuencial, todo es atmósfera y ritmo.
Toda expresión nueva es
infantil. Solo tras desarrollarse formalmente adquiere su altura. Esto ocurre
con algunas expresiones primitivas, no evolucionadas como: Transformers,
EquipoA, Coche fantástico, Halcones Galácticos...
Todo es hipnosis.
Algunas claves de la hipnosis:
- Movimiento
repetitivo. Túnel, oscuridad. Sonido repetitivo. Obturador muy abierto. Sonidos
de baja frecuencia. División de pantalla separado por líneas negras. Colores.
Simular una espiral. Invertir el sonido. Zoom. Contar hacia atrás. Respiración.
Lenguaje.
3.-
Creación – guión
1º Presentar
2º Conflicto
3º Desarrollo
4º Desenlace
Hay que pensar en que
hacen o que dicen y si con ello expresas la idea que persigues.
Sin esfuerzo ni técnica
desarrollada no hay arte.
Diálogos. Ahí la
fuerza.
Una idea simple, un
conflicto, una historia sencilla. Busca la simplicidad, la complicación vendrá
luego.
SUGERENCIA, SUGERENCIA;
SUGERIR; ALUDIR, INSINUAR, INDICAR, APUNTAR, AVISAR, PROPONER.
Hitchcock; un cine a
imitar:
Blanco y negro
Música continua de
acuerdo con la situación
Cámara en continuo
movimiento lento.
Humanidad en toda su
gama
Tensión continua en su
trama, gracias a situaciones creadas. Tensión por el futuro.
Escenas en sitios
cerrados.
El absurdo roza en la
máxima tensión.
Expresividad muda en
los personajes.
Todos los personajes
tienen un papel claro para el director e importante para la película.
Realismo absoluto
Trama muy bien montada.
Malo de negro
Monólogo telefónico.
Mínimo 5 personajes
relevantes.
Diálogos en los que no
aparecen los personajes.
Nerviosismo en los
personajes.
Inicio-Presentación
Desarrollo-Nudo de la
Historia
Conclusión-Desenlace
Historia---Escrito
Cine---Planos
Como tener una idea
Planificación; que
quieres decir
Como quieres decirlo
15
Con música o
no.
16
Dialogando:
Solo o con otro (no mas de dos personas)
17
“Las ideas
surgen entre las ideas” Tener presente las ideas en algún momento
(visualizándolas sobre el papel o memorizándolas) pues es del conjunto de donde
se extraen las esencias.
18
Pequeñas
perspectivas generan mejores ideas. La suma de varios matices producen los vacíos
gracias a los cuales se ve claramente la idea.
19
Que la capacidad
se alterne con el mensaje.
La narrativa es clave.
¾ partes es la puesta en escena. El primer gesto y vistazo. La presencia.
El dinero, lo atractivo hacia el público se basa en satisfacer sus
necesidades.
Visualmente estamos en
una etapa infantil. Hay que pensar como un niño. Hay que dar todo masticado,
todo fácil. Un niño con las necesidades de un adulto. Un niño aburrido. Un niño cansado de ver
siempre lo mismo.
Si no se ve la solución
es porque no se ha visto claramente el problema. Buscar los problemas en los
guiones, así como en lo que se intenta alcanzar.
Buscar el camino
preguntándose cual es el camino.
La clave es tocar la
nota correcta en el momento en el que todo el mundo esta esperándola.
Seguimos necesitando
explorar los limites de la moral y la consciencia; violencia psicológica y
física. Violencia sexual.
Es necesario decir y
enseñar las cosas evidentes dentro de un nivel conceptual, no dentro de la
producción.
La gente tiene
suficiente sufrimiento en su trabajo y vida domestica. Así, en la música y
películas la masa busca pasión y sufrimiento pasajero, siempre con un final
feliz, o al menos, esperanzador.
Necesitamos enseñar en
la misma película los horrores de la profunda crueldad del hombre junto a la
belleza de sus más increíbles obras.
Tipos de humor a
desarrollar;
-
Surrealista/absurdo
20
Lingüístico
21
Visual
Debo inagurar una nueva
filosofía de lo visual. Reflexión basada
en gráficos e imágenes explicativas junto a una voz y sonido.
Las limitaciones son oportunidades.
Necesito practicar en
la plasmación de visiones. Solo en ese camino podrá reducir la distancia entre
la imaginación y la obra.
Debo hacer películas
para los no- nacidos, tratando de elevar la consciencia hacia nuevos planos.
Para el niño estelar y más allá.
Escribe en secreto.
Todo el mundo odiará a
todo el mundo, pero seguirán apareciendo sentimientos de fidelidad.
¿Cómo adaptar el género
de cine negro a la actualidad?; Policiaco (detective) - Humor - Ciencia ficción
(B.Runner) - Enfermedad mental
Habla, crea historias
de lo que conoces, de ti mismo, de lo que sientes y piensas.
El cine, fuera del rito
social sin calidad real, está desapareciendo. Las series de televisión están
ganando nivel artístico. La publicidad es un arte establecido.
Todo ha de ser
sentimiento.
3 guiones; a) sin
reparar en presupuesto b)para hacer sin dinero c)capitulo de una serie(30 min)
Tres elementos;
- Fotografía y perfección de Eyes Wide Shut.
Color y Música
- Complejidad
narrativa y estructura postmoderna de Murholland Drive.
- Nuevo mensaje. Significado de la naturaleza
de la pareja. Sufrimiento y sentimientos.
- Historia de
personajes;
Giros en los diálogos.
Emoción-sentimiento
Ficha de personaje
(pasado-profundidad)
Solo cuando te limitan
factores externos, aprecias la libertad en esos campos, y encuentras medidas
originales para sacar el máximo provecho.
Lo importante es que
los personajes se relacionen. Que existan detalles de profunda humanidad.
Entrar sin llamar, servir la bebida que suele tomar, mantener momentos de
silencio, comentar ocurrencias esporádicas o expresar sentimientos y
comprensión.
Debe haber un
protagonista con el que el espectador debe identificarse por su “normalidad”,
por compasión hacia el débil o por admiración hacia algún elemento.
A través de él, debemos
llegar a la comprensión de la situación y las reglas del juego, presentación de
personajes y contexto que los rodean.
Si la SIMPLICIDAD
pudiera presidir todas las acciones, se progresaría mucho más rápido y seguro.
Conspirar es sano.
Ir aumentando. Nunca el
mismo tono.
Respecto a personajes;
Que no sea lo que parece.
Tenemos la mente de un
niño. Debemos falsificar, crear trucos para el niño, buscando nuestro propio
beneficio.
El miedo es el
problema. Miedo de las opiniones de otros. Miedos de mis propias opiniones.
Miedo de cometer errores. Miedo de las risas y los llantos. Miedos de la propia
fuerza y ambición. Miedo de equivocarse en el camino. Miedo de la vergüenza.
Épica- narrativa:
- Violines
- Cambios
de ritmo (2 canciones en una que se alternan. 2 Canciones diferentes. Nexos
para alternar)
Géneros eficaces con
los que plantear una peli;
- Comedia Urbana
- Drama
social
- Thriller
- terror
Podemos encontrar y
manifestar ritmos surgiendo del adentro. Creciendo desde el interior en
círculos concéntricos. Del centro oscuro del interior.
Mejor personaje cuanto
mayor es la identificación con el. Que sabes de los personajes?
Grandes personajes con
enormes habilidades que vamos descubriendo poco a poco. Con enormes maquinarias
detrás suyo, preparadas para funcionar a un gesto.
Personaje – misión
Estamos en una época
donde las historias han de ser breves. Se ha de alcanzar la máxima profundidad
con ese tiempo reducido.
Conocimientos
compartidos por los personajes en momentos distintos, dan profundidad al mundo
en que se mueven.
Mi generación se
consume delante del ordenador. Todo cuanto puedas hacer fuera del ordenador,
hazlo.
Lo freaky se volverá
universal, lo minoritario se volverá masivo.
Con las ideas y
diálogos, imaginar narraciones más amplias. ¿Que le rodea? ¿De donde vienen y a
donde van? ¿Personajes? Realizar sinopsis en pocas líneas con cada idea
puntual.
Se hace haciendo. Se
escribe escribiendo. Se graba grabando.
Haz lo que amas. Hazlo
desde el corazón.
Los conflictos y
situaciones reales tienen una enorme fuerza: peleas, enfrentamientos domésticos,
pequeños roces en la vida diaria.
Valores: sacrificio,
abnegación hacia una causa superior, valentía, integridad, orden, salud,
belleza, altruismo.
Protagonista atacado
injustamente, humillado. Reservado, algún tipo de complejo.
Géneros de los que sacar
película – estructura – ambiente:
- Social
- Cine
negro. Detectives. Gángsters.
- Atraco
- Ciencia-ficción.
Futurista.
- Acción
- Terror.
Suspense
- Fantasía.
Adaptarlos a la post-
modernidad:
- Cine negro – gitano – caucasianos
- Cine
acción – gitano
- Terror
– ciencia ficción (mediterráneo. Mar. Leyendas. Pescadores. Redes. Piratas. Ir
cayendo sin darse cuenta. Fronteras)
Dentro de cada película
de Spielberg, descubrimos varias secuencias con diferentes tonos,
correspondientes a géneros clásicos distintos.
En la épica se tiene la
casa del padre como algo visto con nostalgia, como algo perdido.
Buscar enormes
conflictos personales: asesinato de familiares. Venganza.
Plásticamente, los
puntos de vista implican la toma de decisiones estéticas que determinan planos
y elipsis.
Se está defragmentando
el pensamiento, desde la literatura al videojuego se ha caminado hacia una
contemplación donde la acción cada vez es menor y los estímulos mayores.
Hay dos vertientes a
satisfacer: emocional (engancha, atrapa, despierta, remueve, incomoda) y mental
(Fascina, inquieta)
Se debe aprovechar el
apasionamiento inicial, no rechazarlo ni retraerlo por ser emocional. Aprovecha
el impulso inicial.
Menos es más.
Introducir mundos y
realidades ajenas a la trama principal a través de personajes y frases sutiles.
Todos conocemos algunos
rostros (JFK, Mao, Che...) occidente posee una nutrida mente común. Así se
pueden encontrar lugares comunes en la memoria. ¿Cuáles son las reglas de esta
comunicación, de esta complicidad?
Buscar la abstracción
de nuestros sentidos fuera del lenguaje. Los mundos extraños que son, sin
embargo, familiares.
Realismo tan
inexpresivo. Escrupuloso detalle de las acciones que escape, a primera vista,
la magia del momento esencial del comienzo de una trama.
Las películas de bajo
presupuesto para televisiones son un mercado fácil que necesita contenidos.
Para idear un largo:
tener en mente 4-5 ideas clave. Hacer vacío para una imagen.
Crear constantes
expectativas que se van rompiendo a cada momento.
Nos encantan las
secuencias de montaje (equipo A, MacGuiver)
He de encontrar una
historia cercana, habitual pero que tenga interés para mi.
Para invocarlo, para
hacerlo salir debo negarme a hacer nada que no sea escribir (ni leer, ni
música, nada)
Escribir y dirigir es,
en primer lugar, un ejercicio de contención.
Una historia no se
define por las cotas más altas que pueda alcanzar el escritor, sino por el
mínimo desde donde escribe, por sus momentos más bajos.
Listado de elementos
que me impresionan por su dolorosa humanidad y he de utilizar para escribir
desde dentro:
- nacimiento
- sexualidad
- trabajo muscular
- insulina, vacunas,
hospitales, heridas
- relaciones de pareja.
expresión de afecto emocional.
Las tensiones sexuales
funcionan muy bien, experimentar sobre texto.
A las cosas e ideas se
las llama diciendo su no-nombre.
El peor enemigo del
guionista es la imaginación.
Encuentra la joya que
ilumina, que hace brillar tu corazón con pasión.
La foto no la hace la
cámara, sino el ojo.
Un guión no lo escribe
un ordenador o un manual, sino el corazón y la mente.
Interpretar visualmente
las emociones y fantasías en el comic. Auditivamente en la radio.
La contradicción es un
motor poderoso para las situaciones. Lo que debería ser frente a lo que es. Lo
que se espera, la expectativa se rompe por oposición o matización.
Escribir en pareja o en
grupo resulta esencial.
No trabajas, escribes o
fotografías para ti o para los demás, sino según la obra, según te lo exija el
material.
Objetivo:
Satisfacer los deseos humanos.
Complacer
a la gente es muy sencillo. Dales lo que quieren. Lo que todos conocen.
Método
de trabajo;
Escribir/Idear/Brainstorm
– SIN ordenador
Pasar a
ordena + Documentación
Corregir
sin ordenador
Dialogar
con ordenador
Corregir
/leer sin ordenador
Pasar a
ordenador
La
gente ya ha visto mucho material audiovisual. Hay que jugar con ello, no en su
contra. Se puede utilizar de forma seria (Shyamalan) o con humor (Tarantino)
En la
creación de personajes es util realizar una radiografía biopsicosocial:
-
Características
personajes y físicas
-
Características
sociológicas
-
Características
psicológicas
Que
generará un idiolecto definido por:
-
Vocabulario
-
Gramática
-
Acentuación
-
Jerga
profesional
-
Argot
-
Tacos
-
Estilo
verbal
-
Subtexto
rutinario
Se ha
de crear a partir de la experiencia personal. Es ahí donde encontrar la fuerza,
las bases de la construcción. Hay que preguntarse ¿Qué conoces?
Cine
pequeño (Sin presupuesto) pero hecho con pasión.
Podemos
hablar de dos tipos de poesía, una visual y otra argumental.
Con el
terror, una de las claves es que algo que parece normal, anodino, resulte ser
otra cosa, algo fuera de lo común, de otra naturaleza.
He
tomado consciencia de que voy a realizar pequeños proyectos durante el resto de
mi vida. Quizás haga cosas más grandes y participe de proyectos de mucho
dinero, pero solo teniendo un control elevado sobre un pequeño grupo de
colaboradores voy a poder ofrecer un producto, a traves de la red, que me llene
y pueda estar abierto al publico libremente.
Algo
ligero, despreocupado, rápido. Sin pretensiones, sin apego, sin que se fije
antes de terminado.
Ninguna
obra es nada si no supone un desafío para el autor, en el sentido vital. En
algo que le afecte y le llegue. Que forme parte de su realidad.
Traer
algo al mundo: Breve + Mucha calidad
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