Argumentos, narrativa, técnicas, estructura... artículos sobre el arte y cultura del guión de cine, televisión, internet, poesía y cómic.
Cortos, latex, guión y otras chicas del montón
R.
Mira lo que he encontrado. Dos años de cortometraje. Como producto es totalmente comercial. El guión debe ser escalofriante pero es lo de menos.
http://turbothemovie.com
Tengo que ponerme a experimentar con cromas, el futuro va por ahí; mucha pantalla azul y postproducción a muerte. Latex, neones y cromas azules por todos lados. Quien necesita una historia.
S.
No sé... sí y no. Al final, lo que llega al corazón es la historia, y son las historias lo que se recuerda. Decimos que el 3D de El Señor de los Anillos envejece muy mal pensando en Légolas subiendo al caballo de una voltereta, pero lo que no nos damos cuenta es que el 80% de los fondos son fotomontajes aplicados, bien sobre exteriores reales, bien sobre pantalla azul. Te los comes con patatas 6 años después. La pantalla azul es un poderoso aliado si la usas así, ambientando, potenciando la historia.
Este corto que me comentas vende lo que vendía Image Comics hace 12 años, ¿y quién se acuerda de aquellas páginas espectaculares? Nadie. Aquellos dibujantes hicieron mucho dinero, algunos se quedaron en el camino porque en el fondo eran meros cascarones (el símil cinematográfico serán los Watchowsky, y si no al tiempo), y otros aprovecharon el trampolín al igual que el que haya post-producido este corto busca un lugar en ILM.
Creo que ese no es el camino, y me refiero a lanzar al espectador luces fluorescentes durante 2 horas; si se ha de mostrar y apostar sólo por aquello que realmente se quiere hacer y que lo soliciten, la plataforma que debes construir para llamar la atención sobre uno mismo, marcará la diferencia por su potencial de perdurabilidad, porque hay algo ahí dentro más allá de las luces de Neon.
Syamalan te calza un plano final desde dentro de la piscina en el que un águila gigante en la penumbra de la noche y ante el fulgor de un relámpago se lleva a la protagonista, La joven del agua, cumpliendo la leyenda que desarrolla durante la historia. El climax. Habría funcionado aún mejor si hubiera mostrado menos a la criatura del césped, menos 3D y más sugerir hubiera creado mejor suspense.
En Dune si pisas la arena del desierto, te arriesgas a que aparezca un gusano gigante. Ese peligro que nos hace vulnerables a todos por igual se recuerda más que la maqueta cutre del gusano. Si además está bien hecha, mejor, claro, pero lo que se recuerda es pensar "Dios mío, es como si un tiburón pudiera bucear por el asfalto de la ciudad, no estaríamos a salvo en ningún lado".
Hoy te acuerdas de Blade Runner, con un 3D mínimo, maquetas, y fondos atmosféricos excelentemente bien hechos. Pero sin esa historia, Scott no ha vuelto a acercarse a ese nivel.
El corto que me mandas, es una copia de Avalon y se han quedado sólo con el plástico de colores, el látex, y los desenfoques gausianos, todo ello sumado a Street Fighter 4. Apuesto a que cuando su director vio Matrix, hizo un corto sólo para probar el tristemente célebre bullet time.
Si se quiere hacer un corto futurista se debería aspirar a los primeros 15 minutos de Minority Report. Pantalla azul para los fondos del futuro y 3D exclusivamente para el plano de la nave despegando. Lo demás es ritmo, historia, personajes accionando y reaccionando, empujando la trama, diseño de tecnología y vestuarios y música. Y es todo accesible.
Si se busca hacer algo así una sola persona no va a post-producir, ni actuar, ni componer la música, ni diseñar el 3D, ni coser el vestuario. Hay que delegar, y solo preocuparse, de que funcione todo junto. Hay que encargárselo y supervisar a personas cuyo camino sea demostrar lo que valen en cada una de esas especialidades, usando el corto como trampolín y siempre al servicio de una historia. Y para eso se necesita hacer un corto en el que menos signifique más, y los pocos elementos que se tengan que encargar sean imprescindibles por lo mucho que aportan a la historia porque, siendo objetivos, de cuantos menos individuos se tenga que depender mejor. Sin embargo el cine es un trabajo colectivo, es absurdo no exponerse a ese riesgo. Por eso es importante la labor de producción, se necesita un estratega que se encargue de que nadie falle facilitando que otro pueda contar una historia y no tenga que estar sobre todo el mundo.
Saliendo del plano idílico y entrando en la cruda realidad de la praxis hay que ingeniárselas para hacer Hijos de los Hombres con lo que te rodea. Con un material propio, con los contactos que se tengan, el entorno físico, la ciudad… Porque Alfonso Cuarón antes de hacer esa maravilla, siendo chico, tendría que grabar sus ideas con una videocámara en Mexico DF, digo yo. Y a por todos los concursos y subvenciones.
P.d. Todo lo que dice S. lo ha aprendido de Pixar y de mi.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
1 comentario:
No me gustaría contravenir a nadie, pero si no estoy mal enterado, el plano final de La joven del agua no se debió tanto a una decisión estética como a una necesidad presupuestaria: dedicados por entero al lobo del césped, los de efectos visuales no llegaron a tiempo de completar el águila, y Shyamalan se las tuvo que apañar como pudo porque se le venía encima la fecha de estreno.
P.d: conste que el que esto firma es seguidor de Shyamalan, especialmente de sus primeros filmes, y que soy consciente de que es un autor que planifica todo al detalle.
Publicar un comentario