Análisis del libro "La fotografía paso a paso" de Michael Langford


Desde las bases de la fotografía hasta los diferentes estilos de la fotografía moderna elevada a la categoría de arte. Como el propio titulo dice este libro supone todo un curso de fotografía que sirve, no solo de punto de arranque a alguien que nunca antes hubiera tocado una cámara, sino que para aficionados al tema resulta de una utilidad innegable, como potenciador de su interés y conocimientos. El manejo de la cámara aparece como un sencillo tratado que expone los conceptos en los que se basa la fotografía clásica y refleja las posibilidades que una cámara aporta en cuanto a velocidad, iluminación, profundidad de campo y sus relaciones, como un único concepto que no puede desligarse. 

Las diferentes cámaras, los distintos objetivos se muestran junto a dibujos, esquemas y abundante cantidad de fotografías, que nos muestran la evolución de la fotografía a lo largo de la historia. El revelado, los diferentes carretes, materiales y líquidos, los útiles necesarios aparecen junto a técnicas de tapado y retoque manual fotográfico. Los contactos y la ampliación que los haluros de plata propician para dar una precisión todavía no superada. Cuando llegamos al capítulo de las técnicas profesionales se empieza a entender cual es la diferencia sustancial entre una buena fotografía y una fotografía excelente. Junto con el don de la oportunidad vemos que la preparación juega un papel fundamental en la impresión de la esencia del objeto. La iluminación y los diferentes angulares abren todo un nueve campo en la expresión de la personalidad y la captación del momento y del ambiente. 

Las manipulaciones manuales  pertenecen más a un afán experimentador que a la expresión de una realidad concreta son otra de las múltiples posibilidades que ofrece la post-impresión(en negativo). Para mi la fotografía en color representa un reto para el que todavía no estoy preparado, la cantidad de variantes que representa la gama de colores que se refleja en todos y cada uno de los pasos (desde mucho antes de disparar la primera foto)de la toma fotográfica. 

Previamente a la toma en color hay que conocer los abundantes sistemas de color, así como las marcas y sus características por no citar las variantes en cuanto a temperatura de color en relación con  la sobre y sub.-exposición , e incluso la hora perfecta(aquélla en la que todos están cansados y el fotógrafo ve la oportunidad)que configuran una gran fotografía. El revelado en color multiplica la dificultad pero también multiplica las posibilidades, no solo de originalidad, sino de realismo, que en gran medida es el afán de cualquier profesional. El gran acierto final es la inclusión de una visión general sobre distintos estilos, que nos muestran lo que se puede llegar a hacer con una cámara y un poco de carrete.

-----------------------------------------------------------------



En la primera página desglosa el libro en capítulos y lecciones explicando el porqué de este libro así como su uso y finalidad. Desde las bases mas sencillas sobre el manejo y evolución de la fotografía, hasta el revelado en color y sus aplicaciones artísticas.

En la introducción nos acerca a las limitaciones de un órgano de tremenda precisión y complejidad: el ojo humano .Así como sus similitudes y diferencias con la cámara.. El uso de las cámaras donde la vista no llega, como instrumento de tremenda utilidad en campos científicos o educativos. La historia, la medicina, las ciencias en general ampliaron sus horizontes con la aparición de la fotografía, para alcanzar un conocimiento sin precedentes. Desde este punto nos introduce en la naturaleza de la fotografía que desde sus inicios se mostraba como arte (en sustitución de cuadros de precisión), como reclamo social o como instrumento científico. En cualquiera de sus formas se adentraba en una nueva dimensión (que es una nueva visión de la realidad) donde la quietud y la precisión competían con la bidimensionalidad del papel fotográfico para mostrarnos sus logros y limitaciones.

Con el capítulo de las bases de la fotografía el autor nos introduce en los conceptos de cámara obscura así como en la naturaleza y propiedades de la luz. La luz que como onda o como corpúsculo interactúa en forma de diversas longitudes de onda para producir el los bastones de nuestro sistema visual una excitación interpretada por nuestro cerebro como colores. Estos colores son la consecuencia de un proceso de absorción de ciertas longitudes de onda y el reflejo de otras. 

La base de las lentes para comprender el funcionamiento de una cámara o la reacción de ciertos materiales ante la luz fueron el aglutinante que posteriormente se unificarían con la cámara fotográfica.
Pero es el capitulo de el manejo de la cámara el que nos mete de lleno en la práctica fotográfica, acercándonos a los conceptos de velocidad de obturación y apertura de diafragma fundamentales para comprender la relación de la película y la luz. 

El progreso paulatino en la tecnología de las cámaras produciendo modelos mas prácticos y precisos o la elección de una cámara con sus características como guía también tienen lugar en el texto. Los primeros pasos con una sencilla cámara hablan del movimiento de la cámara, la distancia mínima o la carga y descarga correctas de la cámara. Los diferentes tipos de enfoque y su uso como primer paso en la toma fotográfica. El uso del diafragma y su relación con la profundidad de campo así como el uso del obturador en la busque da de una definición determinada. 


La convergencia de la velocidad de obturación y la apertura de diafragma para imprimir un negativo con la cantidad total de luz suficiente según la sensibilidad de la película. La sensibilidad, el grano, la rapidez y el formato se especifican en cada película fotográfica. Los exposímetros portátiles o incorporados que con tablas regulables nos proporcionan información sobre la exposición mas apropiada. La lecturas de luz pueden conducir a error que con una lectura selectiva puede corregirse. Un resumen sobre la forma de tomar una fotografía correcta cierra esta sección introductoria y básica.

No hay comentarios:

SECCIONES