Desde
un primer momento el autor nos advierte de su propósito y limitaciones. Expone
con evidente humildad su imposibilidad de escribir un libro que toque todos los
aspectos conceptuales ( ya ni siquiera prácticos) de la fotografía.
Con
un libro sobre la fotografía y su impacto en la forma de ver del hombre,
rechaza desde un principio cualquier afán de objetividad total. Sabedor de la
condición subjetiva del ser humano, no intenta desprenderse de su punto de
vista y comienza escribiendo desde una humana y modesta sinceridad.
La
utilidad innegable de la fotografía en el campo de la ciencia, la medicina, la
historia... evoluciona hacia su uso domestico, de donde en cierta medida
surgió. En sus comienzos la fotografía era considerada ya, un punto de
inflexión como valor documental y objetivo, y como tal se verá rápidamente
sugestionada e influida por las condiciones contextuales, cuando no se manipula
directamente sobre el negativo o posteriormente con el ordenador.
Mientras se
suceden los capítulos, el lector se plantea no solo la veracidad de la posible
objetividad fotográfica, sino que la duda se cierne sobre todos los ambitos de
la realidad. Si un fundamento tan sólido como la fotografía ha caído o se
tambalea.¿ Como podemos seguir confiando en documentos fuera de nuestra propia
experiencia ? O incluso cómo confiar en esta experiencia si en cierto modo ha
sido forjada en base a estos documentos. La apariencia de testimonio verídico,
es una convención fijada en nuestra conciencia , que esconde una peligrosa
condición, la ingenuidad.
Indaga
sobre el acto y proceso de fotografiar y lo explora desde diversos puntos de vista,
ya sean estéticos, religiosos, morales, técnicos... Las propiedades de la
fotografía, conocidas desde un principio, son el fundamento de las diversas
corrientes artísticas(que en gran parte también lo son filosóficas), y que
posteriormente se utilizarán para expresar una perspectiva concreta de lo que
se quiere transmitir, ya sea el rechazo social, la guerra, la opulencia de
algunos o la alegría de una fiesta de cumpleaños.
El caso es que cada estilo
que ha desarrollado una perspectiva ha dado forma(ha dado sus frutos) en forma
de descubrimiento de técnicas, y de conocimiento, en cuanto a nuestra manera de
percibir y comprender, que ahora se utilizan tanto para seducir, en forma de
publicidad , o para engañar en forma de
reportaje ficticio. En definitiva, este libro intenta inculcar una visión mas
critica y por tanto mas fidedigna de la verdadera fotografía.
No hay comentarios:
Publicar un comentario