Análisis de "El beso de Judas" de Joan Foncuberta


Desde un primer momento el autor nos advierte de su propósito y limitaciones. Expone con evidente humildad su imposibilidad de escribir un libro que toque todos los aspectos conceptuales ( ya ni siquiera prácticos) de la fotografía.

Con un libro sobre la fotografía y su impacto en la forma de ver del hombre, rechaza desde un principio cualquier afán de objetividad total. Sabedor de la condición subjetiva del ser humano, no intenta desprenderse de su punto de vista y comienza escribiendo desde una humana y modesta sinceridad.

La utilidad innegable de la fotografía en el campo de la ciencia, la medicina, la historia... evoluciona hacia su uso domestico, de donde en cierta medida surgió. En sus comienzos la fotografía era considerada ya, un punto de inflexión como valor documental y objetivo, y como tal se verá rápidamente sugestionada e influida por las condiciones contextuales, cuando no se manipula directamente sobre el negativo o posteriormente con el ordenador. 

Mientras se suceden los capítulos, el lector se plantea no solo la veracidad de la posible objetividad fotográfica, sino que la duda se cierne sobre todos los ambitos de la realidad. Si un fundamento tan sólido como la fotografía ha caído o se tambalea.¿ Como podemos seguir confiando en documentos fuera de nuestra propia experiencia ? O incluso cómo confiar en esta experiencia si en cierto modo ha sido forjada en base a estos documentos. La apariencia de testimonio verídico, es una convención fijada en nuestra conciencia , que esconde una peligrosa condición, la ingenuidad.

Indaga sobre el acto y proceso de fotografiar y lo explora desde diversos puntos de vista, ya sean estéticos, religiosos, morales, técnicos... Las propiedades de la fotografía, conocidas desde un principio, son el fundamento de las diversas corrientes artísticas(que en gran parte también lo son filosóficas), y que posteriormente se utilizarán para expresar una perspectiva concreta de lo que se quiere transmitir, ya sea el rechazo social, la guerra, la opulencia de algunos o la alegría de una fiesta de cumpleaños. 

El caso es que cada estilo que ha desarrollado una perspectiva ha dado forma(ha dado sus frutos) en forma de descubrimiento de técnicas, y de conocimiento, en cuanto a nuestra manera de percibir y comprender, que ahora se utilizan tanto para seducir, en forma de publicidad  , o para engañar en forma de reportaje ficticio. En definitiva, este libro intenta inculcar una visión mas critica y por tanto mas fidedigna de la verdadera fotografía.

No hay comentarios:

SECCIONES