Creatividad aplicada - Ideas y Guión


Pregúntate si te apetece escribir. Pásatelo bien.

No es conveniente tener ideas preconcebidas de cómo va a ser. Desmitifica tu obra. Restarle importancia. Aligerarla de presión y trascendencia.

Al principio huye de lo que puedan pensar los demás, de la sensación de sentirse expuesto y la presión por la calidad.

No te compliques. Busca una idea sencilla, una historia sencilla, un personaje sencillo, la complicación vendrá luego. Mantén la calma.

A escribir se aprende escribiendo, a escribir se aprende escribiendo, a escribir se aprende escribiendo, a escribir se aprende escribiendo, a escribir se aprende escribiendo, a escribir se aprende escribiendo…

Las tres grandes fuentes de la creatividad son: la realidad, el inconsciente y la memoria.

No se sabe si los sueños generan el cine o lo contrario, pero tienen la misma naturaleza.

La mente de forma natural se pliega sobre una estructura de tres actos al contar una historia, pero saber esto no sirve como herramienta de creación, solo de análisis.

Explorar todas las vergüenzas y deseos oscuros es una gran fuente de material. Ahí hay autenticidad y fuerza. Lleva al extremo tus propios gustos.

La página en blanco es muy difícil. Las limitaciones ayudan. Aprende que cosas estimulan más tu propia imaginación y aprovecharlas. Recupera en lo posible la situación en la que se te ocurrió la idea inicial cuando hayas olvidado la emoción que la originó.

Todo guión es temporal hasta que la película u obra está hecha. Todo guión es provisional.

Toda expresión nueva es infantil. Solo tras su desarrollo alcanza una altura.

Gasta papel, no tengas miedo de gastar papel. Escribe y apunta sin parar. Luego selecciona, ordena y utiliza.

Las ideas surgen entre ideas. La suma de varias ideas o su contraste suelen ayudar a generar mayores sinergias. A las cosas e ideas se las llama diciendo su no-nombre, se las invoca haciéndoles un hueco entre otras.

Trabajar en binomios, en parejas, siempre ha funcionado. Se cubren carencias, se complementan personalidades, se solapan rachas…

Cada guión tiene sus problemas, hay que tratarlos y analizarlos caso por caso. Cada película y cada producción de publicidad es un prototipo. No es negativo que un guión vaya cambiando, hay que dejar que crezca, no ir pegando añadidos. En el guión no debe aparecer nada que no tenga función dramática. ¿Vas a enseñar una pistola que no utilizarás?

Primera etapa: creación de los personajes, biografía, invención de la historia, acciones, causa y efecto.
Segunda etapa: creación visual y auditiva de la película en sí.

El humor es una descarga de la tensión. Se va creando una tensión para resolverla de golpe. En la brevedad esta el chiste.

Running gag: Pequeña gracia que va ganando peso conforme se repite a lo largo de la trama. El contraste también genera humor. Digo una cosa y hago la contraria.

No hay comentarios:

SECCIONES