Estructura de la Narración en los Guiones


La puesta en escena, las primeras secuencias son esenciales. Marcan el tono, atrapan o aburren. La publicidad y los videoclips han causado estragos en la paciencia del espectador medio, no lo pongas a prueba. Al principio puedes utilizar mayor información verbal sin que ello moleste al espectador,  pero lo mejor es colocar la información a través de acciones naturales. Las películas tienen que empezar empezadas, en medio de una acción importante que permita descubrir la psicología del personaje. No entregar toda la información de golpe. Calma. Dosificar la información conforme te lo pida la historia. Del comienzo se sacan muchas conclusiones: tono, tema…


Conflicto. Conflicto. Conflicto. El conflicto es esencial. Sin conflicto no tenemos nada. Debemos huir de lo previsible y tener cuidado con nuestra intuición. 

Se debe planear para el espectador. Un guión no se escribe sino que se construye. Muchos bocetos y muchos planos. Es planear el asalto a un castillo. Conspirar en la sombra. No adoctrinar, sino contar. Provocar reacción, cualquiera, pero provocar. Se ha de escribir para provocar. No se escribe de un tirón, se va y se viene, asegurándolo todo. Reforzando y aligerando.

La causalidad es la esencia, el transcurrir acontecimientos. C-E-C-E-C-E… La clave es que esta causalidad no suceda como la esperamos, que no sea evidente. Es inseparable la estructura del mensaje, han de ser la misma cosa. La historia es la lista de dificultades hasta alcanzar el objetivo.

Cuando conocemos lo que va a pasar, es mejor omitirlo. Se debe prescindir de una situación si no podemos desarrollarla de forma novedosa. Cuando se llega a una situación que tiene muchas posibilidades lo más rentable es llevarle la contraria al espectador. Las obras tienen que ofrecer lo que la gente quiere pero no espera. Acciones que no se esperan pero que resultan naturales.

Porque al final un guión es la lista de cosas que le suceden a nuestro personaje. Hay que contar solo los mejores momentos. La elección de lo mejor es la base de la elipsis. Buscar el ritmo contándotelo, repitiendo el canto de las palabras. Debemos tener secuencias álgidas y secuencias de paso, no todas deben ser importantes. Al espectador le gustan las historias “mal contadas” para poder añadir cosas.

La situación no debe surgir de los artificios del ambiente o montaje, la fuerza debe salir de las acciones y diálogos de los personajes. Una cosa es el objetivo que tenga la escena dentro del guión y otra el objetivo que tiene el personaje dentro de la escena. En la secuencia debemos entrar tarde y salir pronto. Entre el planteamiento de la situación y la acción no debe transcurrir tiempo. La acción no debe agotarse en la secuencia. Esto vale para todas las secuencias.

Hay dos necesidades a satisfacer: emocional (engancha, atrapa, despierta, remueve, incomoda) y mental (Fascina, inquieta)

No hay comentarios:

SECCIONES