No se trata de ser genios. No consiste en tener las respuestas definitivas y adecuadas en el momento preciso sino de tener un método que te permita alcanzarlas.
Y una metodología de trabajo y creación consiste en tener un buen sistema que ayude a encontrar esos momentos de inspiración. El plan es la clave.
Parte del sistema que intento poner en práctica pasa por las siguientes pautas:
- Lo que te hace trabajar mejor y más duro son las limitaciones. Si te dicen que puedes hacer cualquier cosa estas jodido, pero si te limitan, vas a sacar o mejor de ti, para devolvérselo mejorado cien veces. (Es una especie de catarsis vengativo-creativa) Nunca hay tanta astucia como en épocas de censura.
- La equivocación es la esencia de la calidad. No te juzgues. Equivócate todo lo que puedas. Mete la pata una y otra vez. El mayor enemigo es el miedo a equivocarse. (“Lo único que debemos temer es el miedo mismo” Franklin D. Roosevelt) Hazlo mal incluso adrede. Cuanto antes descubras el estropicio que has causado más energías te quedarán para mejorarlo. No tengas miedo de hacerlo mal. La clave es recuperarse del error, no intentar evitarlo. El fallo es la base de la mejora.
- Empieza por cualquier cosa, por malo que sea. No pretendas escribir de un tirón la obra decisiva, el dibujo perfecto, la canción definitiva.
- Sé curioso: inocente y ofensivamente.
- La narración es vital en cualquier campo. Qué cuentas y cómo lo cuentas.
- Hay que apartarse emocionalmente de la creación. El peso, la responsabilidad de cualquier artesanía que requiera dosis de creatividad es demasiado grande para llevarla a la hora de trabajar. Se ha de ser libre mental, emocional y moralmente. El resultado no es tu responsabilidad, ni para el éxito, ni para el fracaso.
Argumentos, narrativa, técnicas, estructura... artículos sobre el arte y cultura del guión de cine, televisión, internet, poesía y cómic.
5 comentarios:
Esto es totalmente cierto. El problema muchas veces es el salto a ponerse a hacerlo.
La exigencia a veces anticipa el fracaso, y esto hace que no se inicie nada.
La competición, la autoexigencia, las expectativas de otros....
Muy buen profesor ;)
El problema de hecho no es alcanzar la disciplina, ahí está el ejército. El problema es desarrollar el criterio para ser capaz de reconocer el error en tu propio proceso creativo, y es más, seguir disfrutándolo una vez robotizado.
El criterio, en ese sentido, yo lo veo como un paso posterior al trabajo en sí. Lo veo como la segunda y necesaria parte en la que ya se debe mirar con los ojos del de fuera. Me resulta harto dificil el trabajar llevando la losa del criterio a cuestas.
Ante eso, creo que intento aplicar el ensayo y error. Creo que es necesario arrancar 99 dientes para encontrar uno de oro. Y como analgésico, la ausencia expectativas suele ayudar.
Este es, en cualquier caso, uno de los temas que no veo que se traten a menudo en ninguna parte. ¿No debería ser el primer debate de la humanidad? Al final hablamos de como aprender, ¿no?
Dame valor para cambiar las cosas que puedo cambiar,
serenidad para aceptar las que no pueden cambiarse,
y sabiduría para distinguir unas de otras.
Me has recordado una frase, que leí hace tiempo en un libro y me quedó grabada:
" El éxito o el fracaso no dependen de lo que nos haga falta, sino del uso que hagamos de lo que tengamos ".
Saludos.
Publicar un comentario