Análisis de "Los últimos de Filipinas" De Antonio Román


- Contexto Histórico:

Por una parte encontramos el contexto en que se realizo la película: 1945, fecha en la que existe un acercamiento entre España y Estados Unidos, que se reflejará en la película, a través de una breve aparición del ejército norteamericano, que pese a su evidente carga de subjetividad histórica (no fueron a rescatarlos) , no variará en absoluto la validez  de la obra como documento audiovisual de contenido histórico.

Por otra parte el contexto de la película en si, la perdida de las últimas colonias. La primera expedición destinada al descubrimiento del Archipiélago filipino se remonta a 1518. El sentimiento separatista venía gestándose desde tiempos atrás, fundamentalmente, por la deficiente administración colonial española. La perdida de Filipinas en la época de Maria Cristina, durante el gobierno de Sagasta, terminará con el tratado de París (10-Dic-1898)por el que las islas quedan bajo administración norteamericana. Transcurre en la costa oriental de Luzón, en Baler, pueblo filipino donde se suceden los acontecimientos.

- Personajes reales que aparecen:

 El general Diego de los Rios, junto al teniente Martín Cerezo, y todos los nombres de los soldados son verídicos. La única carencia, comprensible por otra parte es la de la historia de amor, de la que no hay documento alguno.

- Objetividad – Subjetividad histórica:

La misa de navidad es verídica, no así, la enfermedad que causa algunas de las bajas, no es solo la peste, sino la beri-beri. La objetividad histórica es en cualquier caso muy alta, ya que se trata, de la versión cinematográfica de el libro escrito por Cerezo tras su regreso.

- Ambientación, vestuario y atrezzo:

El intento por presentar unos tagalos(Nativos de las islas Filipinas) con unas facciones diferentes de las del soldado español son evidentes.

Las gorras, los trajes militares, frente a las sencillas ropas blancas de los soldados tagalos.

Las casas de bambú y techumbre de paja, trata de mostrar un clima tropical, donde enfermedades como la peste pueden causar estragos. Los periódicos: Gaceta de Madrid, y El Imparcial corresponden a dicha época.

Los fusiles con el cuchillo delantero y carga trasera, responden también con coherencia histórica, como las menciones de los primeros tranvías y  del cinematógrafo.

- Bibliografía y fuentes consultadas:

PAREDES, Javier: Historia contemporánea de España (siglo XIX), Ariel Historia, 1998, Barcelona.

Comas de Montañés, Maria: Historia moderna y contemporánea de España, Ediciones Sócrates, 1964, Barcelona.

No hay comentarios:

SECCIONES