- Contexto Histórico:
Por una parte encontramos el contexto en que se realizo la
película: 1945, fecha en la que existe un acercamiento entre España y Estados
Unidos, que se reflejará en la película, a través de una breve aparición del
ejército norteamericano, que pese a su evidente carga de subjetividad histórica
(no fueron a rescatarlos) , no variará en absoluto la validez de la obra como documento audiovisual de
contenido histórico.
Por otra parte el contexto de la película en si, la perdida
de las últimas colonias. La primera
expedición destinada al descubrimiento del Archipiélago filipino se remonta a
1518. El sentimiento separatista venía gestándose desde tiempos atrás,
fundamentalmente, por la deficiente administración colonial española. La
perdida de Filipinas en la época de Maria Cristina, durante el gobierno de
Sagasta, terminará con el tratado de París (10-Dic-1898)por el que las islas
quedan bajo administración norteamericana. Transcurre en la costa oriental de Luzón, en Baler, pueblo
filipino donde se suceden los acontecimientos.
- Personajes reales que aparecen:
El general Diego de
los Rios, junto al teniente Martín
Cerezo, y todos los nombres de los soldados son verídicos. La única carencia,
comprensible por otra parte es la de la historia de amor, de la que no hay
documento alguno.
- Objetividad – Subjetividad histórica:
La misa de navidad es verídica, no así, la enfermedad que
causa algunas de las bajas, no es solo la peste, sino la beri-beri. La objetividad histórica es en
cualquier caso muy alta, ya que se trata, de la versión cinematográfica de el
libro escrito por Cerezo tras su regreso.
- Ambientación, vestuario y atrezzo:
El intento por presentar unos tagalos(Nativos de las islas
Filipinas) con unas facciones diferentes de las del soldado español son
evidentes.
Las gorras, los trajes militares, frente a las sencillas
ropas blancas de los soldados tagalos.
Las casas de bambú y techumbre de paja, trata de mostrar un
clima tropical, donde enfermedades como la peste pueden causar estragos. Los
periódicos: Gaceta de Madrid, y El Imparcial corresponden a dicha
época.
Los fusiles con el cuchillo delantero y carga trasera, responden
también con coherencia histórica, como las menciones de los primeros tranvías
y del cinematógrafo.
- Bibliografía y fuentes consultadas:
PAREDES, Javier: Historia
contemporánea de España (siglo XIX), Ariel Historia, 1998, Barcelona.
Comas de
Montañés, Maria: Historia moderna y
contemporánea de España, Ediciones Sócrates, 1964, Barcelona.
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